"La futura Ley de Transparencia pone las bases para evitar nuevos casos de corrupción"

Fuente:

El diputado Gregorio Morales defiende la proposición de ley Transparencia y Participación Ciudadana del Grupo Popular en el debate de totalidad

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy, en debate de totalidad, la proposición de ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Región de Murcia, promovida por el Gobierno regional y que "pone las bases para evitar nuevos casos de corrupción", según ha explicado el diputado 'popular', Gregorio Morales.

En su opinión, "es una buena proposición de ley, que sitúa a la Región a la vanguardia de todas las legislaciones autonómicas españolas en esta materia", y ha destacado que "la ley establece que el político que no sea transparente será cesado e inhabilitado de sus cargo por un periodo de tres años".

Así, el texto normativo regula las obligaciones de publicidad de la actividad de instituciones públicas y otros sujetos, así como el derecho de acceso a la información pública de todos los ciudadanos. También establece los cauces de participación ciudadana para que éstos puedan participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

"Esta proposición de ley es una demanda de la ciudadanía que ha propuesto el Gobierno regional en una firme apuesta por el impulso democrático, que fomente una nueva gestión pública en la que la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno sean sus ejes vertebradores", ha subrayado.

Con relación a la ética política y buen gobierno, Morales ha explicado que la normativa se remite a la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno.

En este sentido, ha anunciado que el texto incluye una disposición adicional que recoge que "en el plazo de tres meses desde la publicación de la ley, el Gobierno regional impulsará la tramitación de un proyecto de ley que desarrolle los aspectos relativos al buen gobierno derivados de la legislación básica estatal y regule el régimen de los altos cargos al servicio de la Administración Pública de la Comunidad".

Tras el debate de totalidad de hoy, se abre un periodo de debate de enmiendas parciales al que Morales confía que "se sumen los grupos de la oposición para conseguir una ley consensuada por todos". Según ha explicado, el GPP ha presentado una enmienda que incluye la regulación sobre la información en materia de Urbanismo y Medio Ambiente. El debate y aprobación del proyecto de ley será previsiblemente el próximo día 16 de diciembre.

La futura Ley de Transparencia pone las bases para evitar nuevos casos de corrupción, Foto 1
Murcia.com