Los centros educativos tendrán hasta el final de este trimestre para constituir sus consejos escolares

Fuente:

La directora general de Centros Educativos llama a toda la comunidad escolar a participar en las elecciones para “una mayor implicación en el desarrollo de la vida escolar de los colegios e institutos”

Los centros escolares que hoy celebran elecciones tendrán hasta el final de este trimestre para constituir sus nuevos consejos escolares y comunicarlo a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Desde las 9:00 de hoy, 543 centros educativos de la Región celebran la votación para la renovación parcial de estos órganos representativos formados por docentes, familias y alumnos.

Durante la jornada de hoy están llamados a votar 21.622 profesores, 90.745 alumnos, 334.999 padres y madres y 1.304 personas que trabajan en Administración y Servicios. La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, invitó esta mañana a votar “para que la participación en estas elecciones sea la mayor posible, mostrando la implicación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de la vida escolar para lograr mayor calidad y más éxito escolar”.

El llamamiento a participar en las votaciones supone un incentivo a toda la comunidad educativa para conocer mejor las actividades de colegios e institutos, realizar propuestas y contribuir a su mejor funcionamiento con ideas y opiniones, sobre todo con la política de mayor autonomía de los centros para adaptarse a las singularidades y necesidades de cada comunidad educativa.

En estas elecciones, la Consejería es la encargada de establecer la normativa, pero son los propios centros los que tienen autonomía para organizar el proceso, que se inició con la constitución de una junta electoral presidida por el director, un docente y un padre o madre. En el caso de los institutos de Secundaria, también forma parte un alumno. El proceso concluye con la constitución de los nuevos consejos escolares en cada centro.

El porcentaje de voto de docentes y personal de Administración y Servicios superó en las pasadas elecciones escolares el 80 por ciento, el de alumnos varió entre el 43 y el 65 por ciento, y en el caso de los padres y madres rondó el 15 por ciento. “Desde la Consejería de Educación queremos y esperamos que estos porcentajes aumenten”, concluyó Valcárcel.

Los centros educativos tendrán hasta el final de este trimestre para constituir sus consejos escolares, Foto 1
Murcia.com