Juan Carlos Ruiz cifra en medio centenar los proyectos empresariales que se pondrán en marcha gracias al programa ‘Iniciativas Emprendedoras’

Fuente:

El consejero firma junto a los presidentes de CROEM y COEC un convenio para llevar a cabo esta iniciativa, que impulsará la creación de empresas innovadoras

El Info aportará 134.000 euros, financiados hasta en un 80 por ciento con Fondos Feder, para que estas organizaciones empresariales tutelen los proyectos desde su inicio hasta los primeros meses de estar funcionando

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó ayer que el Programa ‘Iniciativas Emprendedoras 2014’ “permitirá que se tutelen 55 nuevos proyectos empresariales, lo que representa casi mil horas de formación en el emprendimiento”. Ruiz, quien firmó un convenio para la puesta en marcha del programa junto con el presidente de CROEM, José María Albarracín, y el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, manifestó que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la creación de empresas en la Región de Murcia”.

Para ello, el consejero informó de que “la aportación financiera del Instituto de Fomento (Info) para los programa de actuación de CROEM y COEC será de 134.000 euros”. Asimismo, especificó que hasta el 80 por ciento de esta aportación estará financiada con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

El titular de Empresa señaló que con el programa ‘Iniciativas Emprendedoras 2014’, que comenzará a finales de este año y se prolongará en 2015, “se tutelarán proyectos empresariales con la finalidad de estudiar su viabilidad y llevarlos a la práctica”. Añadió que en esta edición “vamos a impulsar la puesta en marcha de proyectos empresariales que supongan una apuesta por el desarrollo del emprendimiento, por la innovación en todas sus vertientes y por la creación de empresas de base tecnológicas”.

En este sentido, Juan Carlos Ruiz destacó “el gran trabajo que realizan CROEM y COEC en la ejecución de este programa, ya que se encargan de la captación, autorización y seguimiento de los proyectos, ofrecen una formación empresarial que abarca las diferentes etapas por las que hay que pasar para poner en marcha un negocio y apoyan el marketing del proyecto”.

El consejero también destacó que “el programa va incluso más allá de la mera tarea formativa, ya que también prevé acciones de seguimiento para que, una vez creada la empresa, tengan en sus primeros meses un apoyo personalizado por parte de expertos, así como un asesoramiento personalizado”.

Ruiz apuntó que se trata de un programa con una enorme rentabilidad y puso de ejemplo los datos del año pasado en CROEM, “donde se ofreció formación en 93 proyectos, de los cuales 28 terminaron desarrollando su propio plan de empresa. El resultado fue que se completaron 15 planes de empresas viables, mientras que el resto está en fase de terminación”. Igualmente, “en COEC, 30 alumnos participaron en el programa, 18 proyectos finalizaron el curso y se constituyeron 10 empresas”.

Proyectos novedosos y de áreas muy distintas

“Los proyectos que participan en ‘Iniciativas Emprendedoras’ sorprenden en muchas ocasiones por su creatividad y originalidad, pero también en ocasiones por la eficaz sencillez de sus planteamientos. Son en cualquier caso grandes ideas para montar un negocio”, aseguró Juan Carlos Ruiz, quien apuntó que ”los proyectos suelen pertenecer a áreas muy diferentes. El año pasado, por ejemplo, había empresas que trabajaban en la inserción social, tiendas, una ferretería ‘online’, una granja de caracoles, servicios a la infancia, empresas turísticas, restauración y servicios tecnológicos para empresas, entre otros muchos proyectos”.

El consejero también manifestó que el convenio firmado es “un exponente de los buenos resultados que se pueden obtener de la colaboración entre lo público y lo privado para fomentar la cultura del emprendimiento”, y animó “a los emprendedores que tengan una buena idea pero que no saben cómo desarrollarla a que utilicen las herramientas que les brinda la Consejería a través del Info, así como las organizaciones empresariales”.

Juan Carlos Ruiz cifra en medio centenar los proyectos empresariales que se pondrán en marcha gracias al programa ‘Iniciativas Emprendedoras’, Foto 1
Murcia.com