La red de inversores privados ‘MurciaBan’ facilita 575.000 euros para financiar proyectos de 18 empresas de base tecnológica

Fuente:

La inversión realizada para acelerar proyectos innovadores de alto valor tecnológico procede de 19 ‘business angel’

 ‘MurciaBan’, la red de inversores privados de la Región de Murcia impulsada por el Instituto de Fomento (Info), ha facilitado durante sus cinco años de existencia la inversión de unos 575.000 euros para acelerar proyectos innovadors desarrollados por un total de 18 empresas de base tecnológica. Esta inversión procede de 19 ‘business angels’, inversores privados que aportan fondos, experiencia y conocimientos. De esta forma, la red MurciaBan ha mantenido su capacidad para motivar a los inversores en la entrada de proyectos con destacado potencial de crecimiento.

‘MurciaBan’ ha resultado ser una herramienta eficiente para encontrar financiación para los emprendedores con proyectos de alto valor tecnológico en fase inicial (startups), al detectarse en esta etapa dificultades de acceso a fuentes de inversión tradicionales por su nivel elevado de riesgo para salir adelante, especialmente en iniciativas vinculadas a los sectores TIC’s, biotecnología y electrónica, entre otros. El éxito de MurciaBan está en conseguir inversores que apoyen a las empresas con alto potencial de crecimiento en su fase inicial, una etapa de difícil acceso a la financiación.

La red de inversores privados de la Región de Murcia también cuenta entre sus funciones con el fomento de las relaciones entre sus miembros, para lo cual desarrolla diferentes encuentros cada año, con más de 60 jornadas divulgativas de cultura financiera, con actividades para presentar proyectos en búsqueda de capital, informar sobre sectores atractivos a la inversión o elaborar un plan de empresa con un planteamiento de financiación para el inversor. Hasta la fecha, se han efectuado más de 4.000 gestiones relacionadas con entrevistas de asesoramiento personalizado y consultas.

En estos momentos, el foro cuenta con diversos proyectos que han madurado en estos años, por lo que afronta el reto actual de informar a los integrantes sobre la fase de desinversión, de cara a preparar a las partes para abordar esta nueva etapa en puertas.

Para asesorar a los inversores privados y empresas participadas por ‘business angels’ en fase de desinversión (la fase de salida de la empresa según los plazos acordados), el CEEIM ha organizado un taller práctico, donde expertos en gestión de proyectos tecnológicos multinacionales abordarán las claves de entrada en una empresa y expondrán distintas propuestas de salida rentable de una sociedad.

En este taller, Joaquín Gómez-Moya, experto de Alma Management & Execution, ha transmitido que los inversores deben fijarse en cómo es el compromiso de equipo, la profesionalización del proyecto y el estado de la tecnología a la hora de entrar en una empresa; mientras que la salida se debe preparar con tiempo, preferiblemente desde que se empezó a negociar la entrada. Asimismo, señaló como momento óptimo para la salida aquel en el que se esté generando más valor, siempre en el marco del acuerdo alcanzado con los socios de referencia.

52 inversores y 79 proyectos acogidos

‘MurciaBan’ reúne en la actualidad a 52 inversores y más de 79 proyectos acogidos. Estos datos suponen el doble de su tamaño respecto a 2012. La red de inversores privados de la Región de Murcia fue constituida por el Info, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, CEEIM, donde tiene su sede.

Las sociedades en las que se ha invertido este capital inteligente privado están contribuyendo a fortalecer el desarrollo económico sostenible en la Región, mediante la aportación del valor añadido de la innovación y la creación de empleo de alta cualificación.

La red de inversores privados ‘MurciaBan’ facilita 575.000 euros para financiar proyectos de 18 empresas de base tecnológica, Foto 1
Murcia.com