Se inaugura el Aula Miguel Hernández en el IES Ben Arabí

Fuente:

Se inaugura el Aula Miguel Hernández en el IES Ben Arabí

La Fundación Cultural Miguel Hernández y el IES Ben Arabí firmaron, el pasado marzo, un acuerdo de colaboración en el que se contempla la creación del Aula Miguel Hernández que, desde hoy, ya tiene su sede en el IES Ben Arabí.

El acto de inauguración ha estado presidido por la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Dña. María Begoña Iniesta, y ha contado con la presencia de la Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Dña. Ruth María Collado González, así como del Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, D. Aitor Luís Larrabide Achútegui y el Director del IES Ben Arabí, D. Manuel Díaz Segura.

En el transcurso del acto se ha pronunciado una conferencia, a cargo del Director de la fundación Cultural, D. Aitor Luís, y el profesor del Centro, D. Francisco José Franco Fernández que, con el título “Miguel Hernández y Cartagena. Las Misiones Pedagógicas”, ha repasado la participación del poeta en la misión de Cartagena, apuntando datos biográficos muy interesantes del estrecho vínculo del oriolano con otros escritores y poetas de la ciudad. Tras la conferencia, alumnos del Ben Arabí y del Conservatorio Profesional de Música, han recitado fragmentos del poeta, acompañados de interpretaciones musicales.

El Director del IES Ben Arabí ha presentado el programa de actividades del Aula para el curso 2014-2015, encomendada a los departamentos de Lengua Castellana y Literatura y de Geografía e Historia, que incluye visitas a la casa natal del poeta, hoy museo,  en Orihuela, la creación de un blog, así como un concurso de poesía sobre la obra de Miguel Hernández. También se incluyen, entre las actividades previstas, la visita al Archivo Municipal de Cartagena y al Museo de Artillería, siguiendo en nuestra ciudad la huella del oriolano.

Se anunció también la publicación del libro “Miguel Hernández y Cartagena. José María de Juana In memoriam”, bajo la dirección de Francisco José Franco Fernández y Joaquín Jareño Alarcón y con la participación, entre otros, del profesorado del IES Ben Arabí.

La Concejal Ruth María Collado intervino brevemente para resaltar el valor del Aula como acicate cultural en la ciudad que acogió al poeta, mientras que la Directora General, que ha cerrado el acto, ha enfatizado su enhorabuena por la iniciativa, haciendo hincapié en el valor educativo que supone el Aula Miguel Hernández, complementando el currículo oficial.

Se inaugura el Aula Miguel Hernández en el IES Ben Arabí - 1, Foto 1
Se inaugura el Aula Miguel Hernández en el IES Ben Arabí - 2, Foto 2
Murcia.com