USO afirma que la precarización del mercado laboral, junto con los recortes en materia de prevención, hace aumentar los accidentes laborales

Fuente:

Se han producido en octubre 1.331 accidentes con baja laboral y 12.009 en los 10 primeros meses del año

La Unión Sindical Obrera USO- de la Región Murciana, tras conocer y analizar los datos facilitados en el día de hoy por el Boletín de Siniestralidad Laboral, editado por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, correspondiente al mes de Octubre, confirman la tendencia ascendente en lo que va de año de la accidentalidad laboral tanto con resultado de baja laboral o sin baja.

En el mes de Octubre se han contabilizado 1,331 accidentes con resultado de baja laboral, de los cuales, 1.154 lo han sido dentro de la jornada y desglosados por sectores 550 en Servicios, 284 en la Industria, 230 en la Agricultura y 90 en la Construcción. También se han producido 177 accidentes con baja in itinere. A los que hay que añadir los 1.737 accidentes sin baja.

Si analizamos los 10 meses transcurridos en el 2.014 en comparación con el mismo periodo del año anterior la escalada de la accidentalidad es evidente, pues en dicho periodo de Enero a Octubre se han producido en la región 12.009 accidentes de trabajo con resultado de baja laboral en jornada, desglosados en 10.556 en jornada y 1.453 in itínere, lo que supone 683 más que en los 10 primeros meses del año anterior, que fueron 9.923 en jornada y 1.403 in itinere, en total 11.326.

Desde la USO venimos advirtiendo del incremento de los accidentes, rompiendo una tendencia a la baja desde el 2.007 y que se quebró al comenzar el año y que coincide con la aplicación más severa por parte del sector empresarial de la precarización de la reforma laboral, así como la bajada de la inversión y la prevención por parte de la administración y las empresas. No se puede declarar tan alegremente por parte de la administración que el aumento es consecuencia de la creación de empleo. También hay que destacar, una vez más el incremento de los accidentes sin baja, cuyo número, 18.487 desde Enero a Octubre supera con creces a los de baja. Siendo este dato la evidencia que en muchos casos, el trabajador en situación de precariedad laboral ante el miedo que no renueven su contrato, opta por silenciar un accidente.

USO afirma que la precarización del mercado laboral, junto con los recortes en materia de prevención, hace aumentar los accidentes laborales, Foto 1
Murcia.com