Consumo aconseja adelantar las compras navideñas para encontrar mejores precios y más variedad de productos

Fuente:

La directora general Ana Cobarro recomienda elaborar una lista con los productos que se quieren adquirir, y comparar precios y calidades antes de efectuar la compra

Consumo aconseja adelantar las compras navideñas para encontrar mejores precios y más variedad de productos

Los juguetes deben ser adecuados a la edad de los menores, llevar el distintivo CE y advertir de las normas para un uso seguro

La directora general Consumo, Comercio y Artesanía, Ana Cobarro, aconsejó hoy "adelantar las compras de Navidad para que los gastos de estas fiestas no desborden la tarjeta de crédito, ni pongan en peligro la economía familiar". Se trata de una de las recomendaciones de cara a las próximas fiestas navideñas que ofrece la Dirección General de Consumo conjuntamente con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y que se difundirán en todas las comunidades autónomas.

De esta forma, Cobarro recomendó "comprar lo que se pueda con antelación, porque se conseguirán mejores precios, más variedad de productos y se podrá distribuir el gasto en varias veces. Además, resultará más cómodo y no se correrá el riesgo de que se agoten las existencias". Así, añadió, "resultará más fácil encontrar precios razonables en alimentación, regalos, reservas de viajes o pequeños detalles".

Otros de los consejos de la Dirección General de Consumo es que se elabore una lista con los productos que se necesitan. "Si se actúa con prudencia y planificación, el gasto será más razonable. De lo contrario, se podrían adquirir artículos que no hagan falta y dejar de comprar otros que son más necesarios", apunta Ana Cobarro.

En este sentido, señaló que "sería conveniente hacer dos listas: una para la satisfacción de las necesidades de consumo primario y otra para las compras menos necesarias como lotería, elementos decorativos para el hogar, árboles y belenes, alimentos 'gourmet', ropa para fiestas y regalos, especialmente los juguetes para los más pequeños".

Consumo también recomienda comparar precios y calidades antes de realizar las compras. "En España nada impide, dentro de una leal competencia, que un artículo cueste la mitad en un establecimiento que en otro", apuntó la directora general, quien también explicó que "la información sobre la calidad del producto se puede encontrar en el etiquetado". Esta información, subrayó, "es imprescindible en los alimentos, especialmente si se padece diabetes o se tiene alguna alergia o intolerancia, o simplemente se sigue un régimen alimenticio".

Otro de los consejos para economizar cuando se realizan compras es aprovechar las promociones de ventas y de lanzamientos de ofertas que realizan muchos establecimientos, así como esperar a las rebajas si no son compras estrictamente necesarias.

Los adultos deben seleccionar los juguetes

Respecto a los juguetes, la directora general señaló que "no debemos olvidar que los niños son fácilmente manipulables a través de la publicidad, por lo que somos los adultos los que debemos elegir y seleccionar en última instancia juguetes seguros, educativos y divertidos, que respondan a criterios de calidad y diversidad, sin olvidar nunca la edad del menor que los vaya a utilizar".

Añadió que en los juguetes hay que buscar el distintivo de la Unión Europea, CE, que indica que estos han pasado los controles de seguridad, y comprobar que se informa sobre los posibles riesgos que pueda entrañar su uso y la forma de evitarlos. Asimismo, Cobarro recordó que "hay inculcar a los niños un consumo responsable".

También la lotería puede convertirse en otro gasto importante para estas fiestas. Consumo recomienda que se compren las participaciones en sitios de confianza y que no se rebase el límite fijado como cantidad disponible.

Desde la Dirección General también se advierte de que hay que tener cuidado con comprar productos de precio elevado que no se empiezan a pagar hasta transcurridos unos meses. "Si se aplaza el pago de varios productos, puede que en el momento de abonarlos se produzca un problema importante para la economía familiar", señaló Ana Cobarro, quien también aconsejó usar con precaución las tarjetas de crédito o débito.

Cobarro recomienda también a los consumidores informarse de las condiciones para realizar devoluciones, y que para ello se exija y conserve el ticket o factura correspondiente.

Igualmente, recordó que hay una garantía de dos años para reclamar en caso de no estar conforme con la compra de un bien, garantía que es de un año mínimo si se trata de productos de segunda mano. "Es un derecho del consumidor", aseguró la directora general, quien informó de que "la reclamación se realizará directamente al vendedor en primera instancia".

El consumidor podrá optar por solicitar la reparación o sustitución del producto y, si no es posible, podrá elegir entre la rebaja del precio o la devolución de lo abonado en efectivo.

Establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo

Además, Cobarro aconseja comprar en los establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, ya que de esta forma "se garantiza que los problemas entre el consumidor y el vendedor se puedan resolver de forma rápida, gratuita, sencilla, imparcial y con un laudo de obligado cumplimiento".

La responsable regional insistió en que "los mecanismos de defensa de los consumidores son iguales durante todo el año" y precisó que "todos los establecimientos de la Región tienen la obligación de poner a disposición del consumidor y usuario que lo solicite, las hojas de reclamaciones". Además, indicó que también se puede interponer reclamaciones por Internet, en la web www.murciaconsumo.es.

Cobarro apuntó que "en las compras por Internet debemos elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas". En cualquier caso, hay que comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https', lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Finalmente, aconsejó a los consumidores ser respetuosos con el medio ambiente, así como procurar "la máxima eficiencia energética en el uso de la iluminación navideña". Además, estas fechas navideñas "pueden ser una buena ocasión para la solidaridad con la adquisición de productos de comercio justo", concluyó.

Consumo aconseja adelantar las compras navideñas para encontrar mejores precios y más variedad de productos - 1, Foto 1
Murcia.com