Educación digitaliza los discursos de ingreso de 44 miembros de la Real Academia Alfonso X El Sabio para su difusión

Fuente:

La Consejería se hace cargo de la edición electrónica de los textos de personajes ilustres de la cultura regional, como Narciso Yepes o Muñoz Barberán, para conmemorar el 75 aniversario de la institución

Educación digitaliza los discursos de ingreso de 44 miembros de la Real Academia Alfonso X El Sabio para su difusión

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colaborará en el 75 aniversario de la fundación de la Real Academia Alfonso X El Sabio, que se cumple el próximo año 2015, mediante la edición electrónica de los discursos de ingreso de 44 académicos de Número de la institución.

Entre los discursos que se digitalizarán, y que tendrían una extensión total de 3.636 páginas si se editasen en formato libro tradicional, se encuentran los pronunciados por personajes ilustres de la cultura de la Región, como el guitarrista Narciso Yepes, el filólogo Mariano Baquero o el pintor y escritor Manuel Muñoz Barberán.

El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, se reunió esta semana con el director de la institución, Francisco Calvo, quien le presentó el programa de actos previsto para conmemorar su nacimiento. Luis Javier Lozano resaltó que "a lo largo de su amplia trayectoria, la Academia ha desarrollado una intensa labor de investigación y de difusión de la cultura y, muy especialmente, de la regional".

"La digitalización de estos discursos, que se realizará a través del Servicio de Publicaciones de la Consejería, permitirá una mejor conservación y una mayor accesibilidad a unos textos que forman ya parte del legado bibliográfico de la Academia y de la cultura de la Región", subrayó Luis Javier Lozano.

Durante el encuentro, el director general de Universidades destacó los logros de la Real Academia en la promoción y difusión de la cultura de la Región, una labor que la ha llevado a convertirse en órgano asesor de instituciones como la Asamblea Regional, el Ejecutivo autonómico o los ayuntamientos, en cuestiones relacionadas con este ámbito.

En concreto, la labor de digitalización que se llevará a cabo se centrará en los discursos de los académicos numerarios, que son los que integran el Pleno de la Academia. Además de los 24 académicos de Número que forman su órgano de gobierno, la institución cuenta con académicos Correspondientes y de Honor.

Todos ellos son nombrados entre destacadas personalidades del ámbito de la cultura regional que sobresalen por su actividad docente, investigadora o creadora. Entre los académicos de Honor de la Real Academia se encuentran personalidades como el poeta Jorge Guillén o el pintor José Atienza, mientras que entre sus académicos Numerarios y Correspondientes figuran nombres como los de los pintores Ramón Alonso Luzzy, el escultor José Planes, el escritor y humanista Andrés Sobejano, el abogado Mariano Palarea, el historiador Juan Torres Fontes o el periodista Jaime Campmany.

La Academia Alfonso X 'el Sabio' se fundó en el año 1940, es la segunda academia más antigua de las siete que existen en la Región de Murcia, y la Casa Real le concedió el título de Real en 1991. En sus 75 años de vida ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de instituciones y organizaciones sociales de la Región de Murcia, como el Premio Laurel concedido en el año 1977 por la Asociación de la Prensa o la Medalla de Oro de la Región de Murcia.

Educación digitaliza los discursos de ingreso de 44 miembros de la Real Academia Alfonso X El Sabio para su difusión - 1, Foto 1
Murcia.com