La Comunidad pone en marcha una aplicación informática para firmar y disponer de documentos a través de la red

Fuente:

Con el sistema 'Portafirmas-CARM' los ciudadanos evitan desplazamientos, y pueden consultar y conservar los documentos en formato digital

La Comunidad pone en marcha una aplicación informática para firmar y disponer de documentos a través de la red

La Administración regional dispone ya de la aplicación informática corporativa 'Portafirmas-CARM', tal y como ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Se trata de una aplicación corporativa, autorizada por la Consejería de Economía y Hacienda, cuya explotación ha sido posible a través de un convenio firmado con la Universidad de Murcia, y que moderniza la actuación administrativa al facilitar a las autoridades y personal de la Comunidad la firma electrónica de documentos.

Asimismo, el sistema unifica el formato de los documentos firmados electrónicamente, lo que facilita al ciudadano identificarlos con facilidad.

El 'Portafirmas-CARM' supone importantes beneficios, como el hecho de evitar el desplazamiento de los propios documentos objeto de rúbrica, al permitir su distribución, visualización y firma vía 'on line'. De igual modo, con este sistema ya no es necesario imprimir los documentos para que su archivo sea legal, ya que la aplicación permite conservarlos en formato digital.

Validación de documentos

Además, el 'Portafirmas-CARM' permite generar copias en papel con plena validez y facilita un sistema de consulta 24 horas que hará posible consultar el documento firmado electrónicamente a través del validador alojado en la sede electrónica de la Comunidad (https://sede.carm.es/verificardocumentos).

Otra de las ventajas que esta aplicación presenta para el ciudadano es que permite la realización de cuantas copias auténticas se precisen, sin necesidad de proceder a la compulsa tradicional de documentos. Esto se ha sustituido por la inclusión de una relación numérica, conocida como Código Seguro de Verificación, que los dota de plena validez jurídica.

En conclusión, la aplicación corporativa 'Portafirmas-CARM' supone un gran avance, en el marco de la simplificación de los procedimientos y de la Administración electrónica, y supondrá un ahorro importante en los tiempos de tramitación, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos, ya que hará posible la resolución de sus solicitudes en un menor tiempo.

La Comunidad pone en marcha una aplicación informática para firmar y disponer de documentos a través de la red - 1, Foto 1
Murcia.com