El diputado regional socialista Manuel Soler ha afirmado que el PP, cuando rectifica es cuando acierta sobre el agua, "pues lleva seis meses negando un Real Decreto de Sequía, y ahora reconoce que este decreto es necesario para poder adoptar las medidas de urgencia".
Soler ha pedido a los responsables del agua en el PP mayor celeridad en las actuaciones para resolver el déficit hídrico que está produciendo la actual sequía.
El diputado ha explicado que el PSOE, organizaciones agrarias, cooperativas y algunas comunidades de regantes se viene solicitando desde hace seis meses a la Gobierno regional un Real Decreto que contemple la existencia de sequía en el Sureste Español y las actuaciones que con carácter de emergencia se han de adoptar, así como las medidas de apoyo a los damnificados. Pero esta propuesta siempre ha sido rechazada desde las filas del Partido Popular argumentando que para realizar las actuaciones de emergencia no es necesario un Real Decreto.
Soler ha manifestado, que con el acuerdo alcanzado por la Junta de Gobierno de la CHS el jueves sobre realizar una propuesta al Ministerio de Agricultura para solicitar la declaración de sequía, se pone de manifiesto que sin esa herramienta legal no es posible adoptar las medidas que una situación de estas características requiere.
El portavoz socialista en materia de agua considera que el Ejecutivo regional no está actuando con responsabilidad y a tiempo en cuanto a las exigencias ante el Ministerio para que los agricultores que riegan con las aguas del Trasvase Tajo Segura puedan disponer del agua suficiente y no se vean obligados a reducir su actividad agroalimentaria.
"Por otra parte no podemos olvidar el sacrificio que están haciendo los propietarios de ganadería semi-extensiva que, por la falta de lluvias, no cuentan con pactos para alimentar su ganado y lo tienen que mantener a base de forrajes y piensos compuestos comprados, soportando así un sobrecoste que su economía no se lo permite, por lo que necesitan una ayuda que tendría que estar contemplada en esa norma", ha añadido.
Finalmente, Soler ha alertado una vez más sobre el engaño que supuso para los agricultores "el dichoso Memorándum", en el que el Gobierno de Rajoy incrementó de 240 a 400 hm3 el agua no trasvasable desde la cabecera del Tajo, "y además, no ha cumplido su compromiso con los regantes de recoger en la Ley los bancos de agua y la normativa que regule la compra de derechos".
