Bernabé destaca el "carácter vertebrador" de las Costeras Norte y Sur de Murcia

Fuente:

El consejero de Fomento y el alcalde de Murcia visitan las obras, que estarán terminadas a lo largo del próximo año

Bernabé destaca el

El Gobierno regional aporta 66,5 millones de euros a la construcción de las nuevas vías de alta capacidad en el entorno de la capital

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, visitaron hoy las obras de la Costera Norte de la ciudad, en la zona de acceso a las urbanizaciones de La Ladera y la Glorieta, que son parte del conjunto de actuaciones en marcha para concluir el cinturón de vías de alta capacidad en el entorno de la capital, a las que la Comunidad aporta 66,5 millones de euros.

Bernabé destacó el "gran beneficio que estos nuevos viales va a representar para la fluidez del tráfico y las comunicaciones entre el casco urbano y las principales pedanías, y la gran ventaja que van a suponer para los ciudadanos en general y para los 113.000 habitantes de esas localidades en particular, que van a experimentar una considerable mejora en sus condiciones de vida y en la seguridad vial".

El consejero de Fomento explicó que "las vías en construcción, siete tramos en la Costera Norte y otros tres en la Costera Sur, han sido trazadas con una gran previsión de futuro, constan de tres carriles por sentido, aceras y carril-bici, y van a resultar determinantes para la vertebración del municipio de Murcia".

Las nuevas vías sustituyen a las antiguas carreteras autonómicas, que estaban saturadas. Así la variante de Sangonera la Verde, ya en servicio, absorbe el tráfico de la RM-603, estimado en 9.200 vehículos diarios; la Costera Norte, suple a la RM-B3 y a la RM-A4, con una intensidad media de 8.200 y 17.000 vehículos diarios, respectivamente; y la Costera Sur, a la RM-302, con 9.300 vehículos al día de media.

En el convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia en octubre de 2009, se contemplaba la construcción de la variante de Sangonera La Verde y los viales denominados Costera Norte y Costera Sur, con una longitud total de 32,89 kilómetros. En el momento actual, se encuentran terminadas y en servicio la variante de Sangonera y varios tramos de las Costeras Norte y Sur, con una longitud total de 13 kilómetros, el 40 por ciento del total, mientras que están en obras diez tramos que suman otros ocho kilómetros.

Hasta la fecha, la Comunidad ha transferido al Ayuntamiento de Murcia 25,6 millones de euros para la financiación de las obras. Las actuaciones en curso se han ejecutado en un 46 por ciento, siendo la más avanzada la de la Glorieta UCAM-Guadalupe (86 por ciento) y la más costosa la del viaducto de la Costera Norte sobre la A-30, obra adjudicada por importe de algo más de tres millones de euros.

Bernabé destaca el carácter vertebrador de las Costeras Norte y Sur de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com