IU-Verdes rechaza la ley de transparencia del PP por considerarla "selectiva y parcial"

Fuente:

IU-Verdes no ha dado su apoyo a la ley de Transparencia planteada por el PP por considerarla "selectiva y parcial" al no abarcar en su ámbito de aplicación a todos organismos que reciben subvenciones públicas como son, por ejemplo, las instituciones religiosas y los conciertos sanitarios y educativos.

El diputado de la formación de izquierdas, José Antonio Pujante, ha indicado que, si bien la norma puede entenderse como un "paso adelante" porque supone ampliar la cobertura de la transparencia, su contenido es "muy mejorable" e "insuficiente" para cumplir el objetivo de atender las demandas sociales.

Pujante ha destacado que la ley no ha surgido de un "acto voluntarista" del PP, sino de la desafección hacia las instituciones públicas y el "cabreo" de la ciudadanía ante los escándalos de corrupción, y, por tanto, no es fruto de que el partido en el gobierno "se haya decidido dar su brazo a torcer".

En cualquier caso, la norma "es un paso insuficiente que no va acompañado de actuaciones ejemplares por parte del actual gobierno".

Además, el parlamentario ha criticado que solo se hayan aprobado dos de las 16 enmiendas parciales presentadas por su grupo, y que estas sean "precisamente las de menor calado", dejando fuera las que, a su juicio, podrían haber supuesto una "modificación sustancial" de la ley.

Entre las enmiendas rechazadas, Pujante ha destacado la que establece que sea causa de inelegibilidad de los senadores de designación autonómica y de los diputados regionales, su imputación formal en el ámbito procesal penal de un delito de corrupción política o administrativa.

"Esta y otras enmiendas importantes no han sido aprobadas, y por eso decimos que la ley es limitativa y restringe su campo de acción", ha concluido el diputado de IU-Verdes.

IU-Verdes rechaza la ley de transparencia del PP por considerarla selectiva y parcial, Foto 1
Murcia.com