Las invitaciones para asistir de forma gratuita pueden retirarse en la taquilla del centro desde dos horas antes de que comience
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades colabora con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el concierto homenaje al violonchelista murciano Miguel Ángel Clares que tiene lugar mañana miércoles en el Auditorio Municipal de la pedanía murciana de Algezares.
Para este concierto especial, que ha sido organizado por el Ayuntamiento de Murcia y al que se puede asistir de forma gratuita mediante invitación, la OSRM estará dirigida por el maestro Emilio Fenoy, violinista y profesor del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Además, junto a la formación murciana actuarán como solistas los violonchelistas Aida Ciftja, Ng Yu-Ting y Juraj Kovac.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "a través de este concierto de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se recordará a uno de los violonchelistas más excepcionales y reconocidos de su generación, Miguel Ángel Clares, fallecido en diciembre de 2002".
El programa del concierto arrancará con el 'Ave María' de Giulio Caccini, que contará con Aida Ciftja como violonchelo solista. A continuación, se interpretarán las obras 'Meditación' (de la ópera 'Thais'), de Jules Massenet; el Concierto para violonchelo y orquesta, op.49, de Dimitri Kabalevski, y Kol Nidrei, op.47, de Max Bruch, con Ng Yu-Ting, Aida Ciftja y Juraj Kovac como solistas, respectivamente. Cerrará esta primera parte el Andante Lírico de Max Reger y la segunda estará dedicada íntegramente a Beethoven, con la interpretación de su Sinfonía n° 5, en Do menor, op. 67.
El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas y quien desee asistir podrá retirar la invitación en la taquilla del centro desde dos horas antes del inicio del concierto.
Miguel Ángel Clares
Miguel Ángel Clares (1976-2002), tras pasar por el Conservatorio de Música de Murcia, completó sus estudios musicales en el Conservatorio Europeo de Música de París, la Academia Yehudi Menuhin de Gstaad (Suiza), y en el Instituto Curtis de Filadelfia (EEUU). Sus principales maestros fueron Radu Aldulescu, Alberto Lysy, Peter Wiley, David Soyer y Rafael Druian.
Muy interesado en la Música de Cámara, recibió numerosos premios y actuó como solista, en recital o en conjuntos de cámara, en las salas más significativas de Europa, América de Sur, Estados Unidos, Australia e Israel, entre las que destaca el Teatro Colón de Buenos Aires, Victoria Hall de Ginebra, Festival Pontino de Musica (Italia), Carnegie Hall de Nueva York, Jerusalem Music Center o el Auditorio del Museo del Louvre en Paris. Asimismo, participó en ciclos y conciertos como el Ciclo de Música de Cámara del Palacio Real, donde actuó con el famoso violonchelo Stradivarius de 1700 de la colección de Palacio.
En el momento de su fallecimiento, en 2002, se encontraba viviendo en Gstaad (Suiza), donde trabajaba como profesor de violonchelo y música de cámara en la prestigiosa Academia Internacional Yehudi Menuhin. Pese a su juventud, Miguel Ángel Clares ya estaba entonces considerado en el mundo de la música como uno de los violonchelistas más reconocidos y de mayor proyección.
