El Centro Regional de Hemodonación anima a todos los ciudadanos a donar sangre esta Navidad

Fuente:

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, recuerda que es "imprescindible" garantizar las reservas de hemoderivados para que todos los centros funcionen con normalidad

Durante este año 2014, este centro atendió a más de 58.000 donantes, de los que 5.743 donaban sangre por primera vez

El Centro Regional de Hemodonación del Servicio Murciano de Salud (SMS) inicia en Cartagena mañana jueves, 18 de diciembre, su campaña de Navidad con la celebración de la VII Maratón Solidaria de Donación de Sangre 'Quiero ser solidario'.

Asimismo, está previsto que a lo largo de la jornada de mañana se reciba en las instalaciones del Centro Regional de Hemodonación, ubicado junto al Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia que han organizado una donación de sangre.

Las actividades programadas continuarán el sábado, 27 de diciembre, por lo que las Unidades Móviles del Centro Regional de Hemodonación estarán desde las 09:30 horas hasta 14:30 horas, en el Centro de Salud de Mazarrón y en el Consultorio de Pliego.

La primera colecta del año será el viernes 2 en Puente Tocinos, Dolores de Pacheco y Zeneta, y el 3 de enero en el Centro Comercial Thader, en Murcia, donde las Unidades Móviles estarán operativas todo el día. Además, ese mismo día se podrá donar en el Centro de Salud de Sangonera La Verde desde las 09:30 horas hasta las 14:30 horas.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, animó a todos los ciudadanos de la Región a participar en estas actividades ya que, según indicó, "es imprescindible garantizar las reservas de hemoderivados para que nuestros centros puedan desempeñar su actividad rutinaria".

El doctor Vicente Vicente subrayó que "los centros sanitarios y los quirófanos continúan desarrollando su actividad y sólo pueden trabajar con total normalidad si disponen de hemoderivados". Además, puntualizó, "en épocas de vacaciones suele incrementar la actividad porque hay más desplazamientos".

Estas actuaciones se enmarcan dentro de las iniciativas propias del Centro Regional de Hemodonación ante la llegada de periodos vacacionales, puentes o festivos, con la finalidad de intensificar sus campañas de sensibilización y hacer un llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las Unidades Móviles que se desplazarán a lo largo de los próximos días a distintos municipios de la Comunidad.

El doctor Vicente hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan donando sangre y afirmó que "todos los grupos son necesarios" aunque los más demandados son A+ y 0+, por ser los mas comunes en la población y A- y O- por ser los más escasos.

Además, recordó que la donación es un proceso sencillo y al que pueden someterse todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años que no sufran enfermedades y pesen más de 50 kilos.

Durante este año, el Centro Regional de Hemodonación ha atendido a 58.016 donantes, de los que 5.743 donaban sangre por primera vez. Estos datos reflejan un "pequeño" descenso respecto al periodo anterior en el que hubo 59.871 donantes.

El director del centro valoró estos datos y aseguró que "confiamos en alcanzar las expectativas previstas para 2014 gracias a la solidaridad de todos los ciudadanos de la Región". Por ello, añadió, "es importante sensibilizar a la población y que no se paralicen las donaciones debido al periodo vacacional".

Por último, el doctor Vicente Vicente quiso agradecer la "solidaridad" de todos los murcianos que "siempre cooperan con el Centro Regional de Hemodonación posibilitando que los hospitales ejecuten su actividad cotidiana con total normalidad".

El Centro Regional de Hemodonación anima a todos los ciudadanos a donar sangre esta Navidad, Foto 1
Murcia.com