Los veterinarios murcianos se manifiestan pacíficamente por la "inflacción" de facultades veterinarias

Fuente:

Entre 200 y 300 personas secundan la manifestación

La Organización Colegial Veterinaria, decanos y estudiantes han convocado a toda la profesión a una gran movilización al mediodía de hoy para luchar contra la apertura de nuevas facultades, que consideran innecesarias.

Se han llevado a cabo concentraciones en las doce facultades (nueve públicas y tres privadas) de Veterinaria que existen en Madrid, Barcelona, Córdoba, Extremadura, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, León, Santiago de Compostela y Valencia, así como en las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.

La ampliación de facultades de Veterinaria "sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades", han señalado los convocantes de las protesta pacífica realizada esta mañana en Murcia capital en la Facultad de Veterinaria de la Región de Murcia.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ha participado activamente en esta concentración, en la que han participado entre 200 y 300 personas, a través de su Presidente, Fulgencio Fernández Buendía, quién ha comentado que "es necesario hacer un llamamiento a las autoridades académicas estatales y autonómicas para que frenen la inflación de Facultades existente, así como es necesario mantener los niveles de calidad de la enseñanza de la profesión, de la que depende, entre otras cosas, la seguridad alimentaria. Además, no podemos olvidar el daño que puede suponer la apertura de nuevos grados para la profesión al incrementar innecesariamente el número de profesionales y provocar indeseables situaciones de precariedad sociolaboral".

Carrera muy ´´cara´´

Se trata, además, de la carrera más cara, que cuesta entre 9.000 y 12.000 euros al año por alumno y requiere de un desembolso importante para contar con instalaciones acordes a los estándares como son laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, un hospital clínico veterinario abierto 24 horas al día los 365 días del año o una granja docente veterinaria.

Los convocantes de la protesta han recalcado que cada año se gradúan en nuestro país unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que solo se generan unos 600 puestos de trabajo.

"Crear cinco nuevas facultades "perjudicará seriamente a los futuros veterinarios y a todo el sector profesional porque supondrá una pérdida del excelente nivel académico actual avalado por la Unión Europea, sobredimensionará la oferta nacional de estos estudios, saturará el mercado laboral disparando el paro y la precariedad laboral y, además, disparará el grave déficit económico que soportan las universidades públicas españolas", ha apuntado Fulgencio Fernández Buendía.

Los veterinarios murcianos se manifiestan pacíficamente por la inflacción de facultades veterinarias, Foto 1
Murcia.com