Garre y Pastor culminan la "aspiración histórica" del Altiplano con la vía que completará la vertebración interna por carretera de la Región

Fuente:

El presidente de la Comunidad y la ministra de Fomento colocan la primera piedra del enlace de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, que permitirá finalizar esta vía "imprescindible" para el desarrollo económico y social del Altiplano

Garre y Pastor culminan la

El jefe del Ejecutivo agradece a la ministra su "compromiso con la Región" para hacer realidad esta obra, por más de 75 millones, "en un momento todavía complejo para las grandes inversiones públicas"

La ministra indica que habrá continuidad en la obra hacia la comunidad valenciana, y anuncia que su Departamento tiene previstas otras acciones para la Región, como la autovía Zeneta-San Javier y la del Reguerón

Firman los acuerdos para la Regeneración y Renovación urbana, incluidos en el Plan de Vivienda del Ministerio 2013-2016, de Murcia, Cartagena, Jumilla y Torre Pacheco, por importe de 16 millones

Estos convenios permitirán rehabilitar 1.379 viviendas y renovar otras 35, para "atender la demanda de las familias y de las personas más necesitadas, que disfrutarán de una mayor calidad de vida"

Pastor reitera que el Plan de Vivienda del Gobierno de España posibilitará crear en su conjunto, en todas las comunidades, más de 36.000 empleos

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, expresaron hoy su "satisfacción" por hacer realidad una "histórica aspiración" de la comarca del Altiplano, con el inicio de las obras del tramo de la autovía A-33. Además, firmaron unos acuerdos en materia de vivienda con varios municipios, que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la creación de puestos de trabajo en la Región.

El jefe del Ejecutivo regional y la ministra colocaron la primera piedra del enlace de la carretera N-344 de Jumilla con la C-3223 de Yecla (dividido en tres tramos), que permitirá finalizar esta vía de comunicación "imprescindible", según dijo Garre, para el desarrollo económico y social de toda la comarca del Altiplano y de la Región de Murcia, con la que se completa la vertebración interna por carretera de la Región de Murcia, además de mejorar la comunicación con Valencia.

Garre agradeció así a la ministra Pastor "su compromiso con la Región" y que "se pueda hacer realidad" esta obra, por un valor total de algo más de 75 millones de euros, "en un momento todavía complejo para las grandes inversiones públicas". Añadió que desde su departamento han decidido priorizar para dar respuesta a esta importante demanda, ya que "se ha destinado una cuarta parte de los fondos que el Ministerio tenía para carreteras en toda España".

En este sentido, el presidente indicó que esta vertebración de la Región "comenzó hace muchos años y estaba pendiente la tarea de ofrecer al Altiplano la cercanía tantos años demandada", porque "no es sólo una cuestión de mejora en la red viaria, sino de ofrecer más y mejores posibilidades de desarrollo y progreso para sus gentes y sus industrias".

Así, entre las mejoras que aporta también esta nueva vía de comunicación se encuentra el ahorro en tiempo en el viaje entre Murcia y Valencia, que se acorta unos 50 minutos. La distancia de Murcia a Valencia será de 212 kilómetros, casi 50 menos que por el itinerario de la autopista del Mediterráneo AP-7. También será más corto que el trazado por Villena y Alcoy.

Esta obra captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido, al permitir una conducción mucho más segura y eficiente, y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino.

El tramo total de autovía de nuevo trazado es de 23,4 kilómetros entre Jumilla y Yecla. Se construirán tres enlaces, uno con la carretera N-344, en el comienzo del subtramo 1, que permitirá el acceso al núcleo urbano de Jumilla; otro en el punto kilométrico 10,600 con la carretera RM-A26, a mitad del subtramo 2, y el tercero en el punto 17,100 con la carretera RM-A26, en el subtramo 3.

Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla. En este sentido, la ministra de Fomento comentó que "habrá continuidad en la obra hacia la comunidad valenciana", al tiempo que anunció que su Departamento tiene previstas otras actuaciones para la Región de Murcia, como la autovía Zeneta-San Javier y la del Reguerón.

De igual manera, el presidente reconoció también el trabajo del Ministerio de Fomento, con la ministra Pastor al frente, "por mejorar las comunicaciones por ferrocarril con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, y la disposición de permanente diálogo y colaboración para solucionar la apertura de un nuevo aeropuerto para el desarrollo regional", que, según aclaró el presidente Garre, "con gestión privada o no, será un aeropuerto público".

Actuaciones enmarcadas en el Plan de Vivienda del Ministerio

Por otra parte, el presidente y la ministra firmaron hoy los acuerdos destinados a la Regeneración y Renovación urbana, incluido en el Plan de Vivienda del Ministerio para el período 2013-2016, de los municipios de Murcia, Cartagena, Jumilla y Torre Pacheco.

Así, se incluyen convenios para la regeneración y renovación de cinco áreas urbanas. En total, se rehabilitarán 1.379 viviendas y se renovarán otras 35. Este acuerdo supone una inversión superior a los 16 millones de euros. Cada actuación, aseguró el presidente, "supondrá una repercusión más que notable en el entorno urbano de estos municipios".

En concreto, la actuación de Murcia corresponde al Barrio de Los Rosales de El Palmar, donde se van a rehabilitar 14 edificios, con un total de 379 viviendas. En Cartagena se va actuar en 800 viviendas del Monte Sacro y el Molinete; en Jumilla en 150 viviendas que se distribuyen equitativamente entre el Casco Antiguo y el Barrio de San Juan, y en Torre Pacheco se procederá a la reconstrucción de tres viviendas y a la rehabilitación de otras 80 en una de las zonas de ensanche del municipio.

Con estas actuaciones, aseguró Garre, "no sólo se va a cumplir con una necesidad material de recuperación urbana, sino que se va a atender la demanda de familias, de personas más necesitadas que disfrutarán de una mayor calidad de vida y verán mejoradas sus condiciones de habitabilidad".

Por su parte, la ministra de Fomento reiteró "la importancia que el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy supone para el impulso y la creación de puestos de trabajo y, en concreto, los acuerdos firmados hoy en la Región de Murcia en materia de renovación urbana".

Así, Pastor aseguró que con este plan de vivienda "se van a crear en su conjunto más de 36.000 puestos de trabajo en toda España, que es lo más importante en este momento para el Gobierno de España y de Murcia".

Garre y Pastor culminan la aspiración histórica del Altiplano con la vía que completará la vertebración interna por carretera de la Región - 1, Foto 1
Garre y Pastor culminan la aspiración histórica del Altiplano con la vía que completará la vertebración interna por carretera de la Región - 2, Foto 2
Garre y Pastor culminan la aspiración histórica del Altiplano con la vía que completará la vertebración interna por carretera de la Región - 3, Foto 3
Garre y Pastor culminan la aspiración histórica del Altiplano con la vía que completará la vertebración interna por carretera de la Región - 4, Foto 4
Murcia.com