IU-Verdes critica la doble vara de medir del PP: "Contundencia con los débiles y guante blanco con los poderosos"

Fuente:

Pujante defiende sus enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2015, en las que aboga por reorientar el gasto público para atender la situación de emergencia social y generar empleo

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy durante el debate sobre las enmiendas parciales a los presupuestos regionales para 2015 la "doble vara de medir del PP", que, por un lado, muestra "contundencia con los débiles" mediante recortes en los servicios públicos y, por otro, "tiene guante blanco con los poderosos".

En su intervención, Pujante ha abordado la "dramática" situación de la Región de Murcia, marcada, a su juicio, por el incremento del paro, los desahucios y la pobreza desde el comienzo de la crisis y la llegada del PP al gobierno de la Comunidad y de la Nación, y la reducción del presupuesto destinado a la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Ha indicado que las cuentas del próximo año están condicionadas por el contexto político y las elecciones autonómicas del próximo mayo, y, en consecuencia, "esa perspectiva hace que se produzcan una cantidad de anuncios y pronunciamientos por parte del Gobierno del PP, que evidencia su nerviosismo ante la posibilidad de perder los comicios".

"Sabemos cómo ha mentido el PP de manera sistemática a la ciudadanía cuando dijo en las anteriores elecciones generales que no iba a subir los impuestos, entre ellos el IVA; que no iba a recortar en los servicios públicos ni tocar las pensiones, y lo primero que hizo al llegar al gobierno fue precisamente todo lo contrario a lo que prometieron".

Pujante también ha criticado duramente los "pufos" del Gobierno Regional, entre los que ha resaltado el aeropuerto de Corvera y la desaladora de Escombreras, cuyo coste para las arcas regionales asciende a 600 millones de euros.

El parlamentario ha defendido las enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos y cuyo objetivo es corregir la orientación política del gasto, reforzar los servicios públicos, atender la situación de "emergencia social" que, en su opinión, atraviesa la Comunidad Autónoma, así como incrementar los ingresos públicos para generar empleo.

Ha recordado que algunas de las enmiendas que IU-Verdes planteó van dirigidas a mejorar la fiscalidad a través de la progresividad, con el incremento de los tramos altos del IRPF; la eliminación de la subida de las tasas y precios públicos y la ampliación de la partida destinadas a los planes de obras y servicios de los ayuntamientos.

Además, ha exigido una mayor financiación para las universidades públicas ya que, a pesar de ser "unos de los motores más necesarios" para el cambio de modelo productivo, son "maltratadas" por las cuentas con importantes restricciones, frente al "buen trato y empuje" que recibe la UCAM por parte del Ejecutivo autonómico.

Pujante también ha defendido la necesidad de crear un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social; fomentar la eficiencia energética en las dependencias que son propiedad de la Comunidad Autónoma; aumentar de las ayudas a dependencia y dotar suficientemente los programas de prevención y de los centros de atención de áreas de salud.

Del mismo modo, ha apostado por garantizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria; ampliar las partidas destinadas a comedor y transporte escolar; crear una red de escuelas infantiles que ayude a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, y ayudar al pequeño comercio.

En materia de infraestructuras, Pujante ha planteado la necesidad de elaborar de un plan de adecuación de las vías de comunicación en el Altiplano y una mayor implicación del Gobierno regional en relación al soterramiento de las vías a su paso por la Región.

Asimismo, ha planteado medidas para evitar las ejecuciones hipotecarias e implementar tanto el Plan de Vivienda como la ley de Vivienda, que aún no se han desarrollado en esta comunidad.

IU-Verdes critica la doble vara de medir del PP: Contundencia con los débiles y guante blanco con los poderosos, Foto 1
Murcia.com