La Comunidad avanza en el saneamiento integral de Moratalla con la nueva depuradora de El Calar de la Santa

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y el alcalde de Moratalla inauguran la planta de tratamiento y el colector de recogida de aguas residuales, que darán servicio a una población equivalente de 300 habitantes

La Comunidad avanza en el saneamiento integral de Moratalla con la nueva depuradora de El Calar de la Santa

El campo de Moratalla ampliará su capacidad de depuración con la puesta en marcha de la nueva depuradora de El Calar de la Santa y un colector de recogida de aguas residuales. El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Moratalla, Antonio García, inauguraron hoy estas infraestructuras que darán servicio a una población equivalente de 300 habitantes.

El consejero de Agricultura y Agua indicó que esta planta "se integra en un entorno singular", y añadió que por las características de este paraje "se ha construido una depuradora enterrada y adaptada perfectamente al espacio en el que se ubica, utilizando además materiales autóctonos de la zona, con el fin de evitar cualquier tipo de impacto visual".

La depuradora está preparada para dar servicio a una población equivalente de 300 habitantes y tiene una capacidad de tratamiento máxima de 250 metros cúbicos diarios. Cerdá explicó que la depuradora está diseñada con los procesos de tratamiento "más adecuados y avanzados" para lograr una calidad "óptima del agua". La inversión de esta depuradora ha sido de 212.645 euros.

Por otro lado, el colector de aguas residuales parte de un pozo de saneamiento del antiguo colector que se encuentra en la zona norte del casco urbano. Tiene una longitud de 426 metros y recogerá las aguas de este núcleo rural. La inversión es de 172.174 euros. Ambas actuaciones están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Plan de Saneamiento del campo de Moratalla

Estas infraestructuras se incluyen dentro del Plan deSaneamiento Integral del campo de Moratalla, que incluye también la proyección de otras depuradoras en estos núcleos como la de El Sabinar "cuyo proyecto ya está muy avanzado", señaló el titular de Agricultura.

Cerdá aseguró que estas actuaciones "permiten seguir mejorando el saneamiento integral de Moratalla", quedará servicio a una población de 1.400 habitantes de las zonas rurales de este municipio. Añadió que es un Plan "muy ambicioso y necesario aunque también complejo porque sus núcleos están muy diseminados".

La Consejería de Agricultura ya ha construido las depuradoras de Moratalla, Benizar-La Tercia, y Cañada de la Cruz, que están en funcionamiento, y los colectores general y norte de Moratalla.

La Comunidad avanza en el saneamiento integral de Moratalla con la nueva depuradora de El Calar de la Santa - 1, Foto 1
Murcia.com