Convenio para reforzar el servicio de orientación e intermediación hipotecaria ante procedimientos de desahucio

Fuente:

Aprobada la prórroga del convenio de cooperación con el Parlamento Europeo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Colegio de Economistas de la Región de Murcia para la puesta en funcionamiento del Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria.

Se trata de continuar con la línea de colaboración establecida entre los organismos firmantes en la prestación de este servicio, que consiste en facilitar a los ciudadanos que se encuentren en una grave situación de necesidad originada por el impago de créditos de carácter hipotecario, información y mediación con entidades de crédito al objeto de evitar, en la medida de lo posible, procedimientos de desahucio del domicilio de las personas afectadas y sus familias.

Los beneficiarios de este servicio son personas físicas propietarias, empadronadas en la Región de Murcia, y avalistas de viviendas hipotecadas que se encuentren en riesgo de desahucio. Además, la vivienda hipotecada debe encontrarse en territorio regional, ser la única que posea el propietario y que sea su vivienda habitual.

Gracias a este acuerdo, el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria informa a los interesados sobre la posibilidad de acceder a las bolsas de vivienda de alquiler de las que dispongan las distintas entidades de crédito. Además, se encarga de poner en contacto a aquellas personas que reúnan los requisitos con los profesionales del Colegio de Economistas para acceder a la intermediación con la entidad de crédito y, en su caso, facilitar el asesoramiento y la información que sea necesaria.

Asimismo, centraliza la información recibida desde los servicios locales relativa a las peticiones de ayuda efectuadas, y realiza la labor de asesoramiento e intermediación en los supuestos en que proceda, además de evaluar los resultados de las actuaciones realizadas y de las ayudas prestadas.

Por su parte, el Colegio de Economistas, además de intervenir en aquellos casos de particulares, continuará haciendo las gestiones precisas ante sus colegiados con el fin de solicitar su colaboración voluntaria y formar los grupos de intermediación precisos para prestar las funciones de intermediación.

El Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria ha prestado desde su puesta en funcionamiento diferentes servicios. El más demandado es el de atención e información al ciudadano, con 429 casos, seguido por la labor de intermediación con las entidades financieras, con 124 casos, y de mediación hipotecaria, con siete casos.

Aprobada la prórroga del convenio de cooperación con el Parlamento Europeo

El Consejo de Gobierno ha aprobado una prórroga al convenio entre la Consejería de Presidencia y Empleo y el Parlamento Europeo para realizar acciones de difusión e información en la Región de Murcia sobre las funciones que desarrolla esta institución comunitaria.

A través de esta prórroga se extiende la colaboración con el Parlamento Europeo hasta el mes de septiembre de 2016. Durante este tiempo podrán presentarse para su financiación proyectos que estén relacionados con la sensibilización sobre las funciones y la naturaleza política del Parlamento, así como proyectos de difusión sobre sus actividades, o para profundizar en el conocimiento y comprensión de los tres pilares de la actividad del Parlamento Europeo: las políticas, medidas y valores.

Gracias a este acuerdo, el pasado año obtuvo financiación el proyecto 'Jóvenes como ciudadanos europeos activos', que consistió en el desarrollo de un concurso sobre iniciativas ciudadanas europeas cuyos ganadores pudieron disfrutar de un viaje a Bruselas para conocer las instituciones europeas.

Convenio para reforzar el servicio de orientación e intermediación hipotecaria ante procedimientos de desahucio, Foto 1
Murcia.com