El Tribunal Supremo falla a favor de la demanda de USO

Fuente:

De restablecer la ultraactividad en los convenios colectivos, que derogo la última reforma laboral

La Unión Sindical Obrera -USO-, ha obtenido judicialmente un gran éxito, el Tribunal Supremo ha fallado a favor del sindicato, por el cual se reconoce la vigencia de los Convenios Colectivos a pesar de que hayan caducado y se haya agotado la prorroga legal. Este fallo supone un importante avance en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores ya que restablece la ultraactividad de los convenios, con la prorroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya, concepto que había sido derogado por la Reforma Laboral última.

El fallo del Supremo surge a través de una demanda interpuesta por la USO-Illes Balears contra la empresa ATESE, (al que después se adhirieron otros sindicatos), que aplico 2 formulas de cálculo en la nómina de Julio de 2.013; 7 días conforme al convenio y el resto según el Estatuto de Los Trabajadores, no aplicando la ultraactividad derogada por la Reforma.

El fallo judicial supone un reconocimiento a una vieja reivindicación histórica de USO y tiene un tremendo valor sindical, puesto que se garantizan los derechos de los trabajadores a pesar de la caducidad de los convenios y las limitaciones que promueve la Reforma Laboral.

Por otro lado, el fallo favorable a USO, ataja 2 años de inseguridad jurídica y vulneración de los derechos de los trabajadores/as ante la situación que su convenio decaiga.

El Tribunal Supremo falla a favor de la demanda de USO, Foto 1
Murcia.com