Uso felicita al profesor de derecho del trabajo, José Luján, en su designación como presidente del CES

Fuente:

Pero una vez más, cuestiona su composición, que "debería ser más abierta y sin repeticiones"

La Unión Sindical Obrera -USO- de la Región Murciana felicita al Profesor de Derecho del Trabajo, José Lujan, al haber sido elegido como nuevo Presidente del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.

Pero al mismo tiempo, la USO recrimina una vez más, la actual composición del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia, cuyo Reglamento de Organización y Funcionamiento (Orden de fecha 24 de junio de 1.994) dispone que del total de sus 21 miembros, 7 de ellos, equivalente al 33% se reserven para las organizaciones sindicales. Las cuales se reparten 4 miembros para UGT y 3 para CCOO, excluyendo a la USO o cualquier otra sigla sindical. Otros 7 son para la CROEM y el otro resto de 7 designados por el Gobierno Regional

Las razones en que se baso en su día para negar la inclusión de USO, derivan del Art. 4 del Reglamento que fija la condición de que "las organizaciones sindicales que hayan obtenido la condición de más representativas". Y de acuerdo con la antidemocrática Ley Orgánica de 11-1.985 de 2 Agosto, de Libertad Sindical, pactada en su día por el Gobierno del PSOE y los Sindicatos UGT y CCOO, solamente obtendrán dicho carácter (con las prebendas que conllevan en el orden laboral, social, mediático y económico) las que hayan alcanzado a nivel nacional el 10% de representatividad.

Extrapolando este sistema y tope del 10% a nivel político, actualmente solo tendrían, entrada en el Parlamento PP. y PSOE, ya que las más fuerzas políticas no alcanzan ese techo tan alto del 10% en las últimas elecciones.

USO se pregunta: ¿Porque CROEM, UGT y CCOO, acaparan el 66% de su composición?, porque este Órgano no es más abierto a la ciudadanía, instituciones, etc, máxime cuando se financia con dinero público que le asigna anualmente la Comunidad en sus Presupuestos, y que para el 2.015 tiene una asignación de 529.000€, (equivalente para los nostálgicos de la peseta 88.018.194 de Ptas.).

Uso felicita al profesor de derecho del trabajo, José Luján, en su designación como presidente del CES, Foto 1
Murcia.com