Carlos Egio: "Si queremos un cambio de sociedad, tendremos que escuchar a la sociedad"

Fuente:

Carlos Egio, candidato a la secretaría general del Consejo Ciudadano por la lista Ahora Podemos Murcia, enfatizó la importancia que tiene la participación ciudadana en sus documentos político y organizativo

Carlos Egio:

Los candidatos a la secretaría general del Consejo Ciudadano de Murcia por las listas Claro que Podemos, Toni Carrasco, y Ahora Podemos, Carlos Egio, han dado a conocer esta tarde sus líneas políticas y organizativas en el edificio Moneo.

En el acto, moderado por el profesor de Filosofía Francisco Jarauta, Egio habló sobre la lista por la que opta a la secretaría y enfatizó la forma en la que se constituyó Ahora Podemos Murcia: "No tuvimos miedo de constituir nuestra lista mediante primarias abiertas a toda la sociedad aunque algunos de nosotros no fuéramos escogidos. Creo que esto es una declaración de intenciones que dice mucho de nuestra filosofía". Además, resaltó que el papel de Podemos en este momento es de ser "una mano tendida".

En cuanto a la organización que propone la lista, Egio subrayó que se pretende que se centre en la participación, así, promoverá espacios y mecanismos para estar en contacto directo y continuo con los círculos sectoriales y territoriales ("que son la avanzadilla de Podemos"), los movimientos sociales y la ciudadanía. "Si queremos cambiar el modelo de sociedad, tendremos que escuchar a la sociedad", dijo, y añadió además que "las asambleas presenciales son muy importantes porque hacen una labor pedagógica para que la ciudadanía se implique". No obstante las propuestas, el candidato indicó que "nuestro documento organizativo está abierto y se complementará con un reglamento interno".

En el ámbito político, Ahora Podemos Murcia propone líneas como la auditoria ciudadana de la deuda, la implicación de los barrios en la gestión de los servicios sociales, la atención a la discapacidad y el fomento de las pymes y de las cooperativas: "para que sean los trabajadores los que gestionen su medio de producción". Además, Egio habló de la remunicipalización de los servicios públicos municipales e hizo hincapié en que esto se elabore también con la participación ciudadana: "No queremos una ciudadanía que ponga un 'like' ni que responda 'si o no' a una pregunta que hagamos cada cierto tiempo, queremos implicación directa".

Egio expuso que la lista Ahora Podemos Murcia entiende fundamental la confluencia: "Nuestro programa electoral podría tener aspectos similares al de otras formaciones pero nos distingue el método de cómo llegamos a él, porque queremos que los ciudadanos se empoderen en el proceso de elaborarlo". Indicando una diferencia con la confluencia que propone la lista Claro que Podemos, el candidato apuntó que "el programa de los compañeros habla de que Podemos lleve la iniciativa y que invite a otros colectivos a hablar de confluencia, nosotros preferimos partir de una negociación de igual de a igual".

Preguntado por el apoyo de Juan Carlos Monedero a la lista Claro que Podemos Murcia y de Lola Sánchez a la de Ahora Podemos, Egio respondió que "valoramos inmensamente el trabajo realizado desde Madrid, pero no queremos dejar de lado el trabajo realizado desde las bases y los círculos". Además, añadió que "Monedero es un cargo orgánico de Podemos y nuestra lista no buscaba un apoyo así".

También se presentaron los candidatos que optan a formar parte del Consejo Ciudadano de manera individual: Josefa Hernández, José Miguel Montesinos, Félix Ros, Miguel Campillo, Witberto Esque y Lola Sandoval. (Más información sobre sus perfiles en este enlace: http://www.podemosmurcia.org/?page_id=751).

Carlos Egio: Si queremos un cambio de sociedad, tendremos que escuchar a la sociedad - 1, Foto 1
Murcia.com