El Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) obtiene la acreditación nacional como centro de excelencia investigadora

Fuente:

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido la acreditación al centro que dirige el profesor Pascual Parrilla

La investigación biomédica en la Región de Murcia pasa a estar en la vanguardia del sector con este reconocimiento

Para la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, este reconocimiento "es un gran paso adelante en la investigación biomédica en la Región"

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido al Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) la acreditación que lo distingue como centro de excelencia investigadora en el sector sanitario, una condición que hasta el momento ostentan 20 centros en toda España.

El IMIB, que dirige el profesor Pascual Parrilla y se encuentra ubicado en el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, nació del acuerdo de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y Política Social, el Servicio Murciano de Salud, la Universidad de Murcia y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, e integra al personal, las infraestructuras y los equipamientos de dichas instituciones con el objetivo de coordinar y optimizar los recursos en materia de investigación biosanitaria y de llevar a la práctica los resultados de estas investigaciones.

El centro lo componen un total de 613 investigadores adscritos a 46 grupos y cuenta con una alta capacidad y producción científica que ahora queda formalmente reconocida. Para la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, "este reconocimiento es una gran noticia para que nuestros investigadores puedan seguir avanzando en los muchos proyectos que han nacido en la Región y es fruto del gran trabajo de nuestros profesionales".

El proceso de acreditación ha durado varios meses, durante los cuales se han evaluado múltiples aspectos, como la idoneidad de sus programas científicos, así como aspectos relacionados con la organización, la gestión, la calidad o los recursos humanos, entre otros.

Para Lorenzo, la investigación biomédica en la Región de Murcia "es un gran ejemplo de esfuerzo y superación, y esta acreditación es la recompensa a muchos meses de esfuerzos".

Entre las infraestructuras del IMIB destacan los laboratorios del edificio LAIB del Campus de Ciencias de la Salud, donde se están trasladando tanto los investigadores del Hospital como los de las Facultades de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia, el animalario libre de patógenos, la sala blanca de producción celular y el centro de investigación en cáncer de la Arrixaca, así como los laboratorios de Hematología del Centro de Hemodonación. Igualmente, incluye distintas plataformas, como la Genómica, y la Proteómica, y el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Política Social.

El Instituto ya ha obtenido éxitos tanto en distintas convocatorias competitivas como por la publicación de resultados en revistas científicas de primer nivel, y este reconocimiento es, según la consejera, "un gran paso adelante en el desarrollo de la investigación biomédica en la Región de Murcia".

Con la acreditación conseguida se podrá optar a otro tipo de recursos de financiación nacionales e internacionales reservados a las instituciones de máximo nivel y se abre la oportunidad de colaboración con las más avanzadas yprestigiosas instituciones.

El Instituto de Investigación Biosanitaria (IMIB) obtiene la acreditación nacional como centro de excelencia investigadora, Foto 1
Murcia.com