El consejero de Industria entrega la distinción ´Maestro Artesano Honorífico´ a Juan Antonio Garre, tras más de 50 años montando el belén de Alquerías

Fuente:

Juan Carlos Ruiz reconoce "el trabajo de meses" del artesano Garre para realizar el montaje que consta de tres alturas, cuenta con más de dos mil figuras y es uno de los más visitados de la Región

El consejero de Industria entrega la distinción ´Maestro Artesano Honorífico´ a Juan Antonio Garre, tras más de 50 años montando el belén de Alquerías

En la Comunidad hay 16 empresas que se dedican a la fabricación de figuras para el belén

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, entregó hoy la distinción de 'Maestro Artesano Honorífico' a Juan Antonio Garre, "que ha puesto todo su cariño y buen hacer al servicio de una tradición murciana como el belén", y añadió que éste "es el reconocimiento de la Región a unas personas que con su dedicación mantienen vivas nuestras tradiciones".

Ruiz visitó el belén construido y montado por el artesano carpintero Juan Antonio Garre en la pedanía murciana de Alquerías, al que reconoció "el complejo trabajo de montaje que lleva a cabo a lo largo de más de tres meses", ya que Garre comienza a armarlo tras la subida de la Virgen de la Fuensanta al santuario de Algezares en la romería de septiembre.

Este belén, que cada año recibe las visitas de auroros y rondallas, y de miles de visitantes de la Región y de provincias limítrofes, tiene más de 50 años de antigüedad y es uno de los más tradicionales de la Región. Su creador realiza un montaje en tres alturas. En la inferior representa las escenas que se desarrollan en Egipto, la central recrea el misterio del Nacimiento de Jesús y labores y tradiciones de la huerta y campos de Murcia, y la altura superior es una disposición de pequeños poblados.

Durante la visita, el consejero puso el énfasis en "el gran trabajo que realiza este artesano, reconocido en numerosas ocasiones", puesto que Garre ha sido ganador de los premios concedidos por la Asociación de Belenistas durante once ediciones consecutivas, así como "su vocación belenista, pues desde joven ha montado el tradicional belén murciano y año tras año ha ido incorporando innumerables figuras procedentes de nuestros mejores belenistas, que acompaña con complementos elaborados por él mismo".

El montaje está compuesto por más de 250 estructuras de complementos, como casas y molinos, talladas por el propio Juan Antonio Garre, y más de 2.000 figuras de barro realizadas por los mejores belenistas regionales, como José y Carlos Cuenca o Jesús Griñán, y el propio Garre. Del conjunto destacan la magnifica reproducción de la Iglesia Parroquial de Alquerías y de su Ermita, así como las del Palacio de Herodes y de las murallas.

Entre los pasajes que conforman el belén destacan la Anunciación a María, el sueño de San José, José y María camino de Belén, el Nacimiento del Niño Dios (con más de 200 figuras de ángeles), el anuncio a los pastores, la venida de los Reyes Magos, la degollación de los Inocentes, el Niño perdido y hallado en el templo, la Sagrada Familia saliendo del templo o la carpintería de San José.

Ruiz resaltó "la importancia que Garre otorga a las tradiciones huertanas y del campo, puesto que el belén está repleto de referencias a la vida en la huerta de Murcia", donde se pueden contemplar los trabajos de labranza, las matanzas o la elaboración tradicional del pan en los hornos de tipo morisco.

En su visita al belén de Alquerías, el consejero ofreció algunos datos sobre la artesanía del belén y aseguró que "la Región de Murcia alberga posiblemente los principales artesanos belenistas de todo el país, que elaboran las figuras siguiendo técnicas tradicionales que se transmiten a lo largo de generaciones, lo que agrega un valor añadido a estas piezas hechas y pintadas a mano".

Tradición belenista

En la Región hay 16 empresas que se dedican a la fabricación de figuras para el belén; seis de ellas se encuentran en la pedanía murciana de Puente Tocinos, que fabrican tres tipos de belenes: el salzillesco o de barro, el hebreo o enlienzado y el típico del 'huevo frito', denominado así porque la cuna del Niño Jesús tiene forma de huevo frito.

Ruiz también se refirió a "la gran tradición de montar belenes que hay en la Región, y que las distintas asociaciones de belenistas se encargan de mantener, difundir y promover, para lo cual organizan anualmente concursos a los que concurren centenares de montajes, tanto de particulares como de entidades".

El consejero de Industria entrega la distinción ´Maestro Artesano Honorífico´ a Juan Antonio Garre, tras más de 50 años montando el belén de Alquerías - 1, Foto 1
El consejero de Industria entrega la distinción ´Maestro Artesano Honorífico´ a Juan Antonio Garre, tras más de 50 años montando el belén de Alquerías - 2, Foto 2
El consejero de Industria entrega la distinción ´Maestro Artesano Honorífico´ a Juan Antonio Garre, tras más de 50 años montando el belén de Alquerías - 3, Foto 3
Murcia.com