La Comunidad destaca el aumento de la ocupación en alojamientos rurales y balnearios para Nochevieja, que será un 10 por ciento mayor que en 2013

Fuente:

El consejero de Turismo apunta que "la previsión es que el número de viajeros en alojamientos colectivos de la Región haya crecido más de un cinco por ciento a lo largo de todo el año"

Juan Carlos Ruiz señala que "somos la Comunidad en la que más ha aumentado el turismo extranjero en los once primeros meses del año, con un 28,4 por ciento de crecimiento"

Con noviembre, ya son seis meses consecutivos durante los cuales se registran incrementos interanuales de rentabilidad hotelera

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, destacó hoy "las buenas expectativas de ocupación hotelera con las que arrancan la fiestas navideñas en la Región de Murcia", e informó de que, según las estimaciones del Instituto de Turismo, "la ocupación de los alojamientos rurales en Nochevieja podría situase entre el 80 y el 85 por ciento, lo que representa un incremento de entre el 10 y el 15 por ciento respecto a las mismas fechas del año anterior".

Igualmente, Ruiz señaló que "la ocupación turística de los balnearios de la Región experimentará en Nochevieja un incremento de casi el 12 por ciento respecto a 2013, situándose entre el 85 y el 90 ciento". El responsable de Turismo añadió que "en el caso del balneario de Archena, se espera que la ocupación sea casi del cien por cien".

En cuanto a las ciudades, el consejero apuntó "las buenas previsiones de la ciudad de Murcia", cuya ocupación hotelera se prevé que se sitúe entre el 77 y el 82 por ciento, lo que representa un incremento de entre cinco y siete puntos porcentuales. Le seguirían Lorca y Puerto Lumbreras con una ocupación de entre el 55 y el 60 por ciento (entre dos y cuatro puntos porcentuales más), y a continuación Cartagena, que se encontraría entre el 40 y el 45 por ciento (entre dos y cuatro puntos porcentuales más).

Juan Carlos Ruiz también se refirió a las previsiones del puente de Reyes, e indicó que "aunque no son fechas tan significativas en cuanto a ocupación, también esperamos que sean algo superiores a las del año pasado". En este sentido, señaló que en los alojamientos rurales, la ocupación será de entre el 40 y el 45 por ciento, mientras que en los balnearios la ocupación para estas fechas será de entre el 50 y el 60 por ciento. Respecto a las ciudades, se prevé una ocupación en Murcia de entre el 50 y 55 por ciento, y en Cartagena y Lorca de entre el 35 y el 40 por ciento.

Avance de "un año muy positivo" para el turismo regional

Por otro lado, el consejero adelantó que "las previsiones que tenemos respecto al crecimiento anual de número de viajeros en alojamientos colectivos de la Región a lo largo de todo 2014 es de más de un cinco por ciento respecto al año 2013".

En este sentido, indicó que "se está manteniendo, e incluso reforzando, el dinamismo de la actividad turística durante este último trimestre con el que cerramos un año, que ha sido muy positivo para el turismo regional, con cifras récord en lo que se refiere a turismo extranjero". Según Ruiz, "debido a ese dinamismo, la tasa de crecimiento del número de viajeros y de las pernoctaciones durante el último trimestre del año podría situarse cerca del diez por ciento respecto al mismo trimestre del año 2013, lo que duplicaría la tasa nacional, que gira alrededor del cinco por ciento".

El mayor crecimiento del país en turismo internacional

Juan Carlos Ruiz también ofreció los últimos datos de turismo internacional de la 'Encuesta Frontur', y resaltó que "la Región de Murcia recibió en noviembre 27.094 turistas extranjeros, un 12,6 por ciento más que el mismo mes de 2013, lo que supone un incremento muy por encima de la media nacional (2,9 por ciento) y el segundo más elevado del país".

Respecto al acumulado de los once primeros meses de 2014, "la Región de Murcia recibió 773.655 turistas extranjeros, lo que representa una subida interanual del 28,4 por ciento o, lo que es lo mismo, 171.095 turistas más que en el mismo periodo del año anterior. De hecho, a estas alturas del año ya se supera ampliamente el número total de turistas extranjeros recibidos en el conjunto de 2013 en la Región (620.922)".

Ruiz destacó que "la Región sobresale como la Comunidad en la que más ha crecido el turismo extranjero en los once primeros meses, muy por encima del 7,2 por ciento de la media nacional y superando a las principales comunidades turísticas".

El titular de Turismo señaló que "Reino Unido fue el principal país emisor de turismo extranjero hacia la Región, aportando el 55,7 por ciento del total y con un crecimiento del 37,7 por ciento. Francia es el segundo mercado emisor, con una cuota del 10,2 por ciento y un aumento interanual del diez por ciento. También crece de manera notable el turismo procedente de los países nórdicos, un 13,2 por ciento, que lo sitúa como el tercer mercado emisor con una cuota del ocho por ciento. Les siguen Alemania, Irlanda, Países Bajos y Bélgica".

Además, el consejero recordó que "los aeropuertos de San Javier y de Alicante han sido durante estos once meses la vía de acceso mayoritaria, con un 86,4 por ciento de las llegadas. Las carreteras son la segunda vía de acceso en importancia, con el 11,4 por ciento de las llegadas, experimentando un crecimiento del 10,5 por ciento respecto al año anterior".

Aumento de los ingresos por habitación disponible

Juan Carlos Ruiz se refirió a los datos de ocupación hotelera correspondientes al mes de noviembre, según los cuales 77.243 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de la Región, lo que supone un aumento del dos por ciento en relación con el mismo mes del año anterior (en España fue del 0,2 por ciento). Los viajeros extranjeros crecieron un 9,8 por ciento respecto a 2013, y los residentes españoles aumentaron un 0,5 por ciento. Por zonas, el número de viajeros aumentó en la Costa Cálida un 5,4 por ciento y en Murcia un dos por ciento.

Además, el número de pernoctaciones hoteleras creció en noviembre un 2,7 por ciento, "y es significativo el aumento en las pernoctaciones de los turistas extranjeros en un 18,8 por ciento", indicó Juan Carlos Ruiz, quien afirmó que "la Región es la Comunidad con un mayor aumento de las pernoctaciones de extranjeros". Por zonas, las estancias aumentaron en Cartagena (un 3,4 por ciento), en la Costa Cálida (un 2,1 por ciento) y en Murcia (un 2,6 por ciento).

Durante los primeros once meses del año, el número total de viajeros alojados en la Región creció un 4,9 por ciento, destacando el incremento del diez por ciento de los turistas extranjeros. Las pernoctaciones aumentaron un 4,1por ciento. Además, el ingreso por habitación disponible subió en noviembre un 15 por ciento respecto al mismo mes de 2013, "siendo el sexto mes consecutivo en el que se producen incrementos interanuales de la rentabilidad hotelera en la Región", manifestó el consejero de Turismo.

La Comunidad destaca el aumento de la ocupación en alojamientos rurales y balnearios para Nochevieja, que será un 10 por ciento mayor que en 2013, Foto 1
Murcia.com