Bernabé destaca las tareas de mantenimiento que se realizan en los 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas

Fuente:

La Consejería de Fomento dispone de seis centros de conservación distribuidos por toda la Región, de los que cuatro cuentan con medios propios de la Comunidad

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, destacó hoy la labor que se realiza desde la Comunidad para atender el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, que suma, entre calzadas de distinto nivel, 3.000 kilómetros, y cuenta con intensidades de tráfico que van desde los 100 vehículos diarios, las menos transitadas, hasta los 60.000 en aquellas que registran un mayor caudal circulatorio.

Bernabé ha señalado que "de esos 3.000 kilómetros, 250 corresponden a las vías de alta capacidad, y el resto a vías convencionales de calzada única, con anchuras de plataforma que oscilan entre los cinco y los diez metros".

"Los aforadores de tráfico recogen cerca de 1.000.000 de registros diarios de media anual, lo que nos da una idea del intenso uso que se hace de las carreteras autonómicas", resaltó el consejero de Fomento. Por todo ello, añadió, "resulta vital la adecuada conservación de las mismas, a cuyos efectos la Consejería realiza labores de mantenimiento tanto con medios propios como con la colaboración de empresas contratadas mediante los correspondientes concursos públicos".

Para la mejor organización de dichas operaciones, la Región de Murcia está dividida en seis sectores, que se distribuyen los 3.000 kilómetros de la red a razón de 500 kilómetros, aproximadamente, cada uno de ellos.

Para las operaciones y obras de dos de los sectores, Noroeste y Altiplano, se cuenta con sendas empresas que disponen de los medios materiales y del personal necesario, tanto para las labores de conservación como para las de vialidad invernal, con el fin de mantener las carreteras limpias de obstáculos y de nieve o hielo.

Para los otros cuatro sectores, establecidos en Murcia, Cartagena, Mula y Lorca, se cuenta con medios propios: 32 peones camineros, tres albañiles, 12 conductores, seis operadores de maquinaria y cinco mecánicos, por lo que se refiere a medios humanos, y siete camiones mixtos, 11 camiones de carga, dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras y tres segadoras, distribuidos en varias brigadas y teniendo como base de operaciones el parque de maquinaria de Murcia, para las zonas de Murcia y Mula, y en Lobosillo para las zonas de Cartagena y Lorca. También se dispone de bases auxiliares para materiales y pernoctación de vehículos en Lorca y Archena.

El total de funcionarios adscritos al Servicio de Conservación asciende a 86 personas, incluido el personal técnico.

Vías de alta capacidad

A la vez, para el mantenimiento de las vías de alta capacidad, excepto la de Lorca-Águilas, a cargo del sector de Lorca, se cuenta con dos contratos externos, uno para la RM-1, la RM-19 y la RM-12, con base en Cartagena, y otro para las RM-2, la RM-3 y la RM-23, con base en Lobosillo, que se encargan de atender todas las necesidades, tanto ordinarias como emergencias, de sus respectivos sectores.

Por su parte, la conservación de la Autovía del Noroeste corre a cargo de la sociedad concesionaria de la misma (AUNOR), que cuenta con un centro de conservación y explotación situado en Mula.

El total de presupuesto del programa de conservación de carreteras ha sido de 20 millones de euros en el ejercicio de 2014, y el total previsto para 2015 es de 25 millones, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento en este apartado.

Bernabé destaca las tareas de mantenimiento que se realizan en los 3.000 kilómetros de carreteras autonómicas, Foto 1
Murcia.com