Cultura diseña un fin de semana familiar en torno a la exposición de los tesoros del Museo Arqueológico de Murcia

Fuente:

El sábado se realizará un taller de acuñación de monedas, mientras que el domingo habrá una visita especial para conocer la historia de algunas de estas piezas a través de mini relatos

Cultura diseña un fin de semana familiar en torno a la exposición de los tesoros del Museo Arqueológico de Murcia

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha diseñado un fin de semana especial para que las familias puedan conocer y disfrutar de la exposición de tesoros que alberga el Museo Arqueológico de Murcia. El sábado se realizará un taller en el que los participantes aprenderán los secretos del proceso tradicional de acuñación de monedas e incluso estampar su propia pieza, mientras que el domingo tendrá lugar una visita guiada en la que se podrá conocer, a través de mini relatos, la historia de algunas de las más de 4.000 ejemplares que hay en la muestra.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, anima a las familias a aprovechar el tiempo de ocio que ofrecen las vacaciones escolares para estimular la curiosidad y el deseo de aprendizaje de los niños desde edades tempranas. "Queremos ofrecer alternativas de ocio activo en las que padres e hijos disfruten, al tiempo que los niños asocian aprendizaje y diversión y cultivan el hábito de visitar los museos de nuestra red regional", señaló Comas.

La muestra, que se inauguró el 11 de diciembre y permanecerá en el MAM hasta el 12 de abril, contiene 4.109 monedas pertenecientes a 23 tesoros hallados en diferentes municipios de la Región y provincias limítrofes, así como algunas piezas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cedidas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua de Cartagena. A través de la exposición, titulada 'Tesoros. Materia, ley y forma', los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia de la moneda desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX.

Entre las piezas que se pueden contemplar, además de las de la fragata Mercedes, hay monedas de época púnica, del siglo III a.C. halladas en el paraje mazarronero de El Saladillo; 523 denarios romanos encontrados en La Grajuela, en San Javier, o un conjunto de sestercios de la villa romana de Los Torrejones, en Yecla; así como el tesoro islámico del siglo XI hallado en la calle Jabonerías de Murcia, que se expone por primera vez, o el tesoro de reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX que se encontró en la plaza José Esteve Mora.

El taller de acuñación de monedas tendrá lugar este sábado 27 de diciembre, aunque se realizará una segunda sesión el próximo sábado 3 de enero, mientras que la visita guiada especial se desarrollará el domingo 28 a partir de las 12:00 horas. Para más información o reservas, los interesados pueden acudir al Museo Arqueológico de Murcia o llamar al teléfono 968 23 46 02.

Cultura diseña un fin de semana familiar en torno a la exposición de los tesoros del Museo Arqueológico de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com