Educación adapta el nuevo currículo de Secundaria para dar mayor autonomía a los centros educativos

Fuente:

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades trabaja en la adaptación del decreto que regula estos contenidos básicos y que acaba de aprobar el Consejo de Ministros

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades trabaja en la adaptación del Real Decreto que regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes. El decreto autonómico prevé dar una mayor independencia a los centros educativos, así como un mayor peso a las materias troncales comunes a todos los alumnos, que estará por encima del 50 por ciento establecido por el Ministerio de Educación.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, avanzó que la modificación en la que está trabajando la Consejería prevé aumentar este porcentaje. "Asignaturas como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Biología y Geología, Geografía e Historia, o Física y Química son básicas en el proceso de formación y aprendizaje de los alumnos para garantizar una educación de calidad", señaló Begoña Iniesta.

En cuanto a la mayor autonomía de los centros educativos, ésta se concretará en aspectos como la posibilidad de que diseñen sus propios métodos pedagógicos, una mayor libertad para que puedan fijar su oferta de libre configuración o la posibilidad de que puedan complementar contenidos, e incluso diseñar sus propias asignaturas.

Entre las novedades destacadas dentro del decreto aprobado por el Ministerio de Educación figura también la introducción de los estándares de aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa. En concreto, el nuevo currículo potenciará competencias prácticas como la resolución de problemas complejos, la integración de diversas fuentes o la capacidad crítica para determinar la calidad de la información, así como las habilidades para hablar en público o trabajar en grupo.

Educación adapta el nuevo currículo de Secundaria para dar mayor autonomía a los centros educativos, Foto 1
Murcia.com