Fomento impulsa ayudas para los afectados por los terremotos de Lorca, destinadas especialmente a los excluidos de anteriores subvenciones

Fuente:

Mañana se publican las condiciones para rehabilitación y renovación de edificios dañados por los seísmos de 2011

Fomento impulsa ayudas para los afectados por los terremotos de Lorca, destinadas especialmente a los excluidos de anteriores subvenciones

Se destinan más de 9,7 millones de euros a renovación urbana, de los que 2,9 son inversión directa de las Administraciones Públicas

Las ayudas para regeneración y renovación urbana del centro de Lorca, contenidas en el Plan de Vivienda 2013-2016, se dirigen a financiar actuaciones -nuevas o en curso- de rehabilitación y renovación de edificios que han sido o deban ser demolidos como consecuencia de los daños sufridos en los terremotos de 2011.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, afirma que la finalidad de estas ayudas, cuya convocatoria se publica mañana en el Boletín Oficial de la Región, es "mejorar los tejidos residenciales y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centro urbano, barrios degradados y núcleos rurales de Lorca".

Destaca el consejero que el objeto prioritario de las subvenciones es la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto y la rehabilitación de edificios y viviendas. Según las previsiones, se prevé actuar en más de 400 inmuebles.

Asimismo, recuerda que "se impulsan las ayudas extraordinarias recogidas en el Plan de Vivienda, dando respuesta al compromiso de atender la reconstrucción y reparación de viviendas en Lorca, fundamentalmente en los casos no cubiertos, o cubiertos sólo en parte, por las ayudas derivadas del RD 6/2011, o las del Consorcio de Compensación de Seguros".

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones objeto de subvención son la edificación de viviendas, con calificación energética mínima tipo 'B', en sustitución de otras previamente demolidas, incluidas en el perímetro del ARRU, y la rehabilitación de edificios de inmuebles, para obras de mantenimiento e intervención en instalaciones fijas, equipamientos propios y elementos comunes, a fin de adaptarlos a la normativa vigente. El plazo de ejecución de las actuaciones será como máximo hasta el 30 de septiembre de 2016.

Entre las condiciones que detallan las bases reguladoras, los propietarios que se quieran acoger a estas ayudas deberán disponer del Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente. En el caso de renovación de los inmuebles, se deberá aportar en su lugar, la declaración de ruina, la orden de demolición o informe técnico municipal favorable a la demolición por la existencia de daños relevantes, como consecuencia del terremoto. Además, se tendrá que contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, salvo en los casos de edificios de propietario único, y con la autorización administrativa competente.

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser los propietarios únicos de edificios de viviendas, las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios y los consorcios y entes asociativos de gestión.

Más de 2,9 millones en ayudas públicas

Se destinan más de 9,7 millones de euros a fomentar la regeneración y renovación urbana en la ciudad de Lorca, de los que 2.991.429 euros corresponden a inversión directa en ayudas públicas.

La cuantía máxima de las ayudas del Estado se determinará atendiendo al coste subvencionable de la actuación y no podrá exceder del 35 por ciento del mismo. Será de hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, y hasta 30.000 euros por cada vivienda construida, en sustitución de otra previamente demolida. Las ayudas con cargo a los presupuestos de la Comunidad serán el 35 por ciento de la ayuda estatal que corresponda.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca participa en el área con las bonificaciones de la cuota del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, del 95 por ciento para la reconstrucción de viviendas unifamiliares y un 45 por ciento si se trata de obras de comunidades de propietarios.

Fomento impulsa ayudas para los afectados por los terremotos de Lorca, destinadas especialmente a los excluidos de anteriores subvenciones - 1, Foto 1
Murcia.com