La Comunidad selecciona diez centros escolares para implantar un programa pionero en educación emocional

Fuente:

El programa, que llegará a más de 1.700 alumnos de seis municipios de la Región, introduce en las aulas la inteligencia emocional y social, así como el desarrollo de la creatividad

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha seleccionado los diez centros escolares de seis municipios de la Región en los que se implantará el programa 'Educación Responsable', que será pionero en la introducción de la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas. En el programa, en el que colabora la Fundación Botín, participarán un total de 1.760 alumnos y más de 150 docentes que han recibido formación específica para mejorar sus competencias en el ámbito afectivo, cognitivo y social.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó que este programa pretende contribuir al desarrollo de la educación emocional como vía para una mayor calidad en su formación. "Los niños que son capaces de conseguir un buen ajuste y bienestar personal y social, así como de controlar sus emociones y su conducta, tienen una mayor facilidad a la hora de aprender", señaló Begoña Iniesta.

El programa, que se desarrolla en tres cursos, se basa en la aplicación didáctica, dentro de las áreas curriculares, de una serie de recursos de educación emocional, social y creativa. Entre estos recursos figuran actividades audiovisuales y libros infantiles y juveniles que ayuden a los escolares a identificar emociones e historias que apoyen su crecimiento y creatividad y que fomenten valores positivos e incentiven el desarrollo de la lectura, así como herramientas que enseñen a los alumnos a identificar y expresar emociones a través de la música o de otras manifestaciones artísticas.

En cada centro escolar se forma un equipo que estará integrado por un profesor coordinador y un grupo de profesores responsables de cada uno de estos recursos educativos: literatura, tutorías y otras áreas curriculares, música y arte.

Entre los diez centros seleccionados para participar en este programa experimental figuran cinco colegios de Educación Infantil y Primaria: Juan Manuel y Francisco Giner de los Ríos, en Murcia; Maspalomas, en San Pedro del Pinatar; Vicente Medina, en Cartagena; y Ramón y Cajal, en Águilas. Además, están los institutos de Educación Secundaria Gil de Junterón, en Beniel, y José Planes, de Murcia; el Centro Público de Educación Especial Pérez Urruti de Murcia; y los centros concertados La Flota, de Murcia; y Las Claras del Mar Menor, en Los Alcázares.

La Comunidad selecciona diez centros escolares para implantar un programa pionero en educación emocional, Foto 1
Murcia.com