La Consejería de Fomento impulsa la mejora en la accesibilidad a viviendas y locales de la Región

Fuente:

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad aprueba 15 nuevos expedientes en 2014, la mayoría relacionados con la adecuación para el desplazamiento de usuarios en silla de ruedas

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabaja, junto a distintos colectivos, para mejorar y promover la accesibilidad de viviendas y locales comerciales emplazados en los diferentes municipios de la Región.

A tal efecto, la Consejería, a través de la Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad, órgano consultivo de la que es coordinadora, ha informado a lo largo de este año sobre 15 expedientes, relacionados en su mayoría con la mejora de accesos en bloques residenciales y la adecuación de locales comerciales en distintos municipios de la Región.

En este sentido, la Comisión es la encargada de elaborar los informes solicitados por los municipios sobre la valoración y análisis del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de habitabilidad en edificios de viviendas y sobre la accesibilidad en general. En la mayoría de expedientes, la Comisión ha analizado y aprobado modificaciones para mejorar de manera sustancial las condiciones de utilización de los edificios.

En varios casos se trata de viviendas con problemáticas relacionadas con los ascensores. En muchos de ellos se presenta la situación de que no tienen parada en planta baja, sino que arrancan en la planta entresuelo, por lo que el proyecto sustituye el que hay o se moderniza. También se eliminan los peldaños existentes en muchos portales de los edificios o se solicita cambiar el desarrollo de las escaleras, con rampas.

Alguno de los proyectos tramitados hace referencia a la adaptación de los edificios al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, mediante la compartimentación de la escalera y la utilización de puertas resistentes al fuego en las viviendas, cuando no es posible compartimentar con vestíbulos en la escalera. La mayoría de itinerarios propuestos en las reformas aprobadas están relacionados con la adecuación de los espacios para facilitar el desplazamiento de un usuario en silla de ruedas, así como la mejora de las condiciones de utilización.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, resaltó que su departamento va aplicar "una política de apoyo decidido a la vertiente social de la Consejería de Fomento" y, en este sentido, destacó "el trabajo que se realiza desde la Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad, que desempeña un papel capital".

"Se trata de apoyar a las personas con discapacidad física que tienen dificultades de acceso a inmuebles o edificios antiguos o que no cumplen con la normativa, de ahí que sea tan importante esa labor de asesorar y aprobar todos los proyectos que puedan facilitar a estas personas que puedan acceder a ellos en las mejores condiciones posibles", subrayó Bernabé.

Asimismo, el consejero explicó que los informes que presenta la Comisión detallan la normativa de aplicación, el tipo de actuación, el nivel de accesibilidad y las medidas complementarias propuestas por el solicitante.

La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad está compuesta por representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales y entidades públicas cuya actividad está directamente relacionada con esta materia, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de asociaciones de consumidores.

La Consejería de Fomento impulsa la mejora en la accesibilidad a viviendas y locales de la Región, Foto 1
Murcia.com