14 universitarios colaboran con el Museo del Belén de Lorca en la restaurada ermita de San Roque

Fuente:

El consejero de Educación, Cultura y Universidades visita la ermita, reformada tras los terremotos del año 2011, que alberga una exposición de 16 belenes obra de artesanos de la Región

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, visitó esta mañana, acompañado por los concejales de Educación y Cultura de Lorca, Francisco Montiel y Sandra Martínez, el Museo del Belén de la ciudad, que abrió sus puertas a mediados de este mes en la recién restaurada ermita de San Roque y que alberga una exposición de 16 belenes municipales realizados por artesanos de la Región, en la que 14 universitarios colaboran en su funcionamiento.

Durante la visita, en la que también estuvo presente el presidente de la Asociación Belenista de Lorca, Miguel Ángel Navarrete, Pedro Antonio Sánchez subrayó el papel dinamizador de este nuevo museo para la ciudad y, en concreto, para la zona de San Roque, y el resultado del convenio de colaboración con las universidades para su funcionamiento y difusión.

"La Asociación Belenista ha realizado un gran trabajo, consiguiendo recuperar y dotar de un contenido artístico de calidad el templo cristiano más antiguo de la ciudad. Los belenes organizados por esta asociación han llegado a atraer hasta 30.000 visitantes al año, así que estamos convencidos de que esta nueva instalación podrá superar esa cifra y ayudar así a recuperar la economía y el empleo de Lorca y de la zona de San Roque. Asimismo, cabe destacar la labor de voluntariado y colaboración que están haciendo 14 universitarios en esta iniciativa y que contribuye a completar su formación", señaló el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

Los 14 voluntarios universitarios que colaboran, en virtud de un acuerdo entre la Asociación Belenista de Lorca y las universidades, son cinco voluntarios culturales de la Universidad Politécnica de Cartagena; un alumno de Turismo de la Universidad Católica San Antonio; un alumno postgrado de Turismo y siete voluntarios culturales de la Universidad de Murcia.

El Museo del Belén de Lorca alberga una exposición en la que se muestran los mejores belenes municipales realizados en los últimos 16 años por la Asociación de Belenistas de Lorca. Entre los nacimientos que se pueden contemplar en la ermita, del siglo XV y que acaba de ser restaurada tras los daños que sufrió en el terremoto del año 2011, destacan una recreación de la ciudad de Belén, un diorama de la ciudad de Petra o un belén bíblico de 4x6 metros.

La Asociación Belenista de Lorca se creó en el año 1998 para fomentar y difundir el belenismo, para lo que realiza multitud de actividades paralelas a las exposiciones, como cursillos, talleres, publicaciones o concursos. Además, todos los años lleva a cabo visitas guiadas para los niños en edad escolar de la comarca de Lorca.

14 universitarios colaboran con el Museo del Belén de Lorca en la restaurada ermita de San Roque - 2, Foto 2
Murcia.com