Paro, corrupción y economía son las principales preocupaciones de los murcianos, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2014

Fuente:

El 98% de los encuestados piensan que el nivel de corrupción es muy alto y un 96% quiere que los imputados dimitan

Paro, corrupción y economía son las principales preocupaciones de los murcianos, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2014

El Barómetro Social de la Región de Murcia 2014 presentado esta mañana por el presidente de Murcia Seniors Club, Juan-Cosme García, y el director del estudio sociológico, Javier Sierra, destaca que los votantes de la Comunidad Autónoma rechazarían un posible pacto PP-PSOE ante las próxima consultas electorales en las que Podemos podría irrumpir como gran fuerza política emergente.

Según el estudio sociológico, que recoge la opinión de los murcianos a través de 769 encuestas, llevadas a cabo en toda la Comunidad Autónoma entre noviembre y diciembre, se pone de manifiesto que tampoco verían bien una coalición de izquierdas que pretendiese arrebatar el poder al Partido Popular. En cuanto a la organización política de Pablo Iglesias, la valoración más destacada es la división de opiniones que suscita.

Juan-Cosme García, presidente de Murcia Seniors Club, ha resaltado al presentar el estudio que "el Barómetro Social de la Región de Murcia se aborda desde una perspectiva científica, neutral y objetiva. Los resultados obtenidos por la investigación, realizada en todos los municipios, son independientes de cualquier opinión o punto de vista de los miembros del Club, considerados de forma individual o en su conjunto".

Para Juan-Cosme García, con este Barómetro, Murcia Seniors Club pretende contribuir -desde el ámbito propio de la Sociedad Civil- a resaltar aquellas cuestiones de especial relevancia en el devenir anual de la Región. "Aporta una herramienta de análisis útil, que nos pueda servir de punto de partida para una reflexión más profunda al conjunto de los ciudadanos y a nuestros representantes institucionales", ha señalado el Presidente del Club.

De las conclusiones obtenidas, una de la cuestiones que más alarma al Club es el ascenso hasta la cuarta posición -en la preocupación de los murcianos- de los problemas sociales relacionados con la pobreza y la desigualdad social, "algo inédito hasta esta edición del Barómetro", destacó el presidente.

El paro, la corrupción y los problemas de la economía son los principales reproches de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Para Javier Sierra, director del Barómetro Social, "la evolución de la opinión pública regional visibiliza el hartazgo existente con la clase política y el incremento del nivel de exigencia ciudadana que se materializa en la petición de mayor transparencia y renovación, así como en una postura de tolerancia cero respecto a las imputaciones".

En el barómetro está presente una visión escéptica respecto a la evolución de la situación de las familias, ya que sigue siendo mayor el porcentaje de quienes esperan que su calidad de vida sea peor en 2015, pese a que la mayor proporción estime que seguirá igual que este año.

Como principales conclusiones del estudio también cabe destacar que el 98 % de los encuestados piensan que el nivel de corrupción es muy alto y un 96% quiere que los imputados dimitan, sean o no culpables.

Los ciudadanos piden transparencia y renovación al PP y al PSOE, pero achacan los jueces, fiscales y Agencia Tributaria que no haya una mayor eficacia contra la corrupción.

Sobre temas candentes de grandes infraestructuras, los murcianos indican que dos de cada tres no quiere AVE si no viene soterrado. Por otra parte, la mayoría aprueba la construcción de El Gorguel.

La sanidad y la educación aprueban y están bien valoradas por la ciudadanía, pero se percibe que los hospitales murcianos no estarían preparados para el Ébola.

En consecuencia, para Javier Sierra, "cualquier partido político que quiera tener el apoyo del electorado debería tomar buena nota de la opinión pública y actuar en consecuencia, tratando como prioritarios aquellos problemas y preocupaciones que son importantes para los ciudadanos".

Paro, corrupción y economía son las principales preocupaciones de los murcianos, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2014 - 1, Foto 1
Paro, corrupción y economía son las principales preocupaciones de los murcianos, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2014 - 2, Foto 2
Paro, corrupción y economía son las principales preocupaciones de los murcianos, según el Barómetro Social de la Región de Murcia 2014 - 3, Foto 3
Murcia.com