La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una quincena de robos en interior de vehículos

Fuente:

Al arrestado, con numerosos antecedentes, se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza en vehículos

La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una quincena de robos en interior de vehículos

En lo que va de año, la Guardia Civil ha arrestado a cerca de un centenar de personas por robos y hurtos en vehículos, y ha esclarecido más de cien infracciones penales

En Jumilla, la Benemérita detuvo en septiembre a dos menores relacionados con una treintena de robos en vehículos

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer numerosos robos en interior de vehículos en Fuente Álamo, que ha culminado con la detención de un joven como presunto autor de, al menos, quince delitos contra el patrimonio.

La Benemérita inició la investigación tras detectar la comisión de varios robos en el interior de vehículos en Fuente Álamo, unos hechos que se han ido prolongando de manera escalonada y que habían generado cierta alarma social entre la población.

Agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana han ido recabando información sobre estos sucesos, en los que se han observado coincidencias en los horarios en los que se cometían los robos, los daños ocasionados en las lunas de los vehículos, así como en la ubicación de los vehículos sobre los que se cometían los robos, principalmente turismos estacionados en el casco urbano de la localidad, lo que ha permitido determinar que tras la autoría de estos delitos se encontraba una misma persona.

Los objetos sustraídos eran, principalmente, de valor medio y de fácil comercialización ilícita, tales como herramientas, equipos de audio, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, gafas de sol o carteras que pudieran contener dinero en efectivo.

Los numerosos dispositivos de vigilancia establecidos por la Guardia Civil, desarrollados con el objetivo de identificar al sospechoso, han conducido la investigación hasta un joven, residente en el municipio, que aparecía relacionado con los hechos investigados.

La Guardia Civil ha localizado y detenido al sospechoso un varón, de nacionalidad marroquí, de 32 años y con un amplio historial delictivo como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza en interior de vehículos.

El análisis de la información obtenida durante la investigación, que todavía continúa abierta, ha permitido esclarecer, y por tanto atribuir al arrestado, hasta el momento, una quincena de delitos de robo con fuerza en interior de vehículos.

El detenido y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena (Murcia).

En la misma línea de investigación, el pasado mes de septiembre, la Guardia Civil culminaba la operación 'MAELLUS', una investigación desarrollada en Jumilla y dirigida a esclarecer también numerosos robos con fuerza en interior de vehículos. La operación se saldó con la detención de dos menores de edad, como presuntos autores de delito de robo con fuerza, y con el esclarecimiento de una treintena de robos en interior de vehículos.

Más de cien infracciones penales esclarecidas durante 2014

En la Región de Murcia, las investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil para perseguir delitos contra el patrimonio, tanto los robos con fuerza como los hurtos en interior de vehículos, en lo que va de año han culminado con cerca de un centenar de arrestados, lo que ha permitido esclarecer más de cien infracciones penales.

Consejos para prevenir sustracciones en vehículos

Para evitar ser víctima de sustracciones en vehículos, la Guardia Civil aconseja seguir las siguientes pautas:

Estacionar el vehículo en lugares donde sea fácilmente visible, en zonas iluminadas y transitadas.

Evite los aparcamientos o áreas de servicio solitarios.

Antes de abandonar el vehículos asegúrese de que todas las puertas han quedado bloqueadas y que las ventanillas están completamente cerradas.

No abandone el vehículo sino está completamente cerrado, aunque sólo sean unos instantes.

No deje objetos o prendas a la vista que puedan llamar la atención.

No permita que accedan a su vehículo personas desconocidas.

En las ciudades, cuando la circulación es lenta, active el bloqueo de las puertas.

Ante cualquier anomalía que observe póngase en contacto con la Guardia Civil, a través del teléfono 062, con el Cuerpo de Seguridad competente en la zona o, en cualquier caso, avisando al teléfono 112.

La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una quincena de robos en interior de vehículos - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una quincena de robos en interior de vehículos - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a un joven por la comisión de una quincena de robos en interior de vehículos - 3, Foto 3
Murcia.com