El Auditorio Víctor Villegas acoge mañana el XV Concierto Extraordinario de Navidad del Cuarteto Saravasti

Fuente:

Cultura programa esta tradicional cita musical que contará con la presencia de músicos invitados de primer nivel como el violista Joaquín Riquelme, titular de la Filarmónica de Berlín

El Auditorio Víctor Villegas acoge mañana el XV Concierto Extraordinario de Navidad del Cuarteto Saravasti

Se interpretarán obras de Mozart, Heidrich y el Octeto para Cuerdas de Mendelssohn, una de las obras más destacadas de la música de cámara

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha programado para mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el XV Concierto Extraordinario de Navidad a cargo del Cuarteto Saravasti. Para esta ocasión especial, los músicos de la agrupación contarán con cuatro músicos invitados de primer nivel: los violinistas Felipe Rodríguez (Concertino de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa) y Antonio García (Orquesta del Palau Les Arts de Valencia), el violista Joaquín Riquelme (Orquesta Filarmónica de Berlín) y el violonchelista Lorenzo Meseguer (Balthazar Neumann Ensemble de Friburgo y Sándor Végh Kammerorchester de Salzburgo).

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó la celebración de este Concierto de Navidad, "que hará disfrutar de nuevo al público de la Región de la mejor música de cámara gracias a los miembros de esta formación murciana, a unos invitados de lujo entre los que se encuentran músicos de prestigiosas orquestas europeas y a un cuidado programa con obras de Mozart, Heidrich y Mendelssohn".

Fundado en el año 1997, el Cuarteto Saravasti está integrado por los músicos Gabriel Lauret (violín I), Diego Sanz (violín II), Pedro Sanz (viola) y Enrique Vidal (violonchelo). Su Concierto Extraordinario de Navidad ya es una cita habitual para el público y, para despedir este 2014, han confeccionado un programa que arrancará con el Quinteto de Cuerda en Si bemol mayor, Kv. 174, de Mozart, para cuya interpretación contarán con el violista murciano titular de la Filarmónica de Berlín, Joaquín Riquelme.

Para celebrar los 15 años de este concierto navideño, se interpretará a continuación las 'Variaciones para un cumpleaños', de Heidrich, y el programa se cerrará con el célebre Octeto para Cuerdas en Mi bemol mayor, Op. 20, de Mendelssohn; una de las obras de música de cámara más relevantes de la historia. En esta ocasión se unirá de nuevo al cuarteto Joaquín Riquelme, así como los violinistas Felipe Rodríguez y Antonio García y el violonchelista Lorenzo Meseguer.

El concierto, que será grabado por RNE para ser emitido posteriormente en Radio Clásica, tendrá lugar a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir por 12 euros en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y el día del concierto, desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas) y en Internet, a través de Ticketmaster.

Trayectoria

Desde su fundación en 1997, en la formación del Cuarteto Saravasti han participado miembros de algunos de los mejores cuartetos de cuerda, como Kikuei Ikeda, Clive Greensmith, Mikhail Kopelman, Rubén Aharonian, Liviu Stanese e Igor Sulyga. Como resultado de este trabajo, en el año 2002 el cuarteto resultó vencedor del Concurso Francisco Salzillo en Murcia y Tercer Premio del Concurso Guadamora en Córdoba. Asimismo, fue seleccionado por el Injuve y por la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España para realizar sendas giras de conciertos.

Ha ofrecido conciertos y ciclos, entre otras muchas instituciones, para el Museo del Prado (Sala Meninas), el Reina Sofía, el Palau de la Música de Valencia, la Fundación Juan March de Madrid, teatros, sociedades musicales y universidades. Fuera de España, destacan sus interpretaciones para el Instituto Cervantes en Tokio con motivo de los actos oficiales de inauguración de la sede, Nueva York y Túnez, así como actuaciones en Lisboa y París para las embajadas de España en Portugal y Francia.

Es formación residente del Auditorio Víctor Villegas de Murcia y ha estrenado obras de Manuel Seco de Arpe, Benito Lauret, Miguel Franco, Antonio Narejos, José Zárate, Salvador Martínez y Mario Medina. El Cuarteto Saravasti ha realizado numerosas grabaciones para radio y televisión y, hasta ahora, tiene editados tres discos.

El Auditorio Víctor Villegas acoge mañana el XV Concierto Extraordinario de Navidad del Cuarteto Saravasti - 1, Foto 1
Murcia.com