El Gobierno regional impulsa un ahorro energético de cien mil euros anuales en Ojós y Ulea que se invertirá en creación de empleo

Fuente:

El consejero de Industria informa de que la instalación de tecnología LED en el alumbrado público y en dependencias municipales permitirá a estos dos municipios ahorrar un 80 por ciento en la factura eléctrica

El Gobierno regional impulsa un ahorro energético de cien mil euros anuales en Ojós y Ulea que se invertirá en creación de empleo

El cambio del alumbrado, que se ha llevado a cabo en una sola actuación y cuyo coste se amortizará en menos de dos años, ha estado subvencionado por la Consejería de Industria

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, informó hoy de "la importante iniciativa en ahorro energético llevada a cabo por los ayuntamientos de Ojós y Ulea que, con el respaldo de la Consejería de Industria, son los primeros municipios de la Región en cambiar todo su alumbrado público en una sola actuación. Ruiz señaló que "este ahorro en la factura eléctrica sumará alrededor de cien mil euros al año entre los dos municipios", al tiempo que destacó "la iniciativa de los dos ayuntamientos de invertir ese ahorro en planes de creación de empleo".

Juan Carlos Ruiz, quien dio a conocer esta iniciativa junto a los alcaldes de Ojós, Pablo Melgarejo, y de Ulea, Víctor Manuel López, explicó que "la actuación ha consistido en la instalación de tecnología LED en todo el alumbrado público y en la iluminación de dependencias municipales de ambas localidades. Los trabajos, que se han llevado a cabo durante dos meses han tenido un presupuesto de 109.000 euros en el caso de Ojós, y de 124.519 euros en el caso de Ulea".

El consejero añadió que "la Dirección General de Industria ha subvencionado estas actuaciones con 60.000 euros en ambos ayuntamientos, habiéndose financiado el resto con fondos municipales".

El titular de Industria también se refirió "al ahorro que supone la instalación de este tipo de alumbrado en los dos municipios, ya que de esta forma las arcas municipales de Ojós y Ulea se podrán ahorrar casi el 80 por ciento de la factura eléctrica". En el caso de Ojós, el ahorro anual será de 36.800 euros, mientras que en Ulea será de 65.000 euros anuales.

Ruiz también informó de que "está previsto que la inversión en ambos municipios se amortice en menos de dos años", y señaló que "la vida garantizada de los equipos es de nueve años, tiempo durante el cual los ayuntamientos estarán libres de todo gasto". En este sentido, apuntó que "el ahorro total en la factura eléctrica durante este tiempo será de más de 200.000 euros en Ojós, y de más de 500.000 euros en Ulea".

Ahorro íntegro para los ayuntamientos

El consejero también resaltó que "las actuaciones de ahorro energético revierten íntegramente en los dos ayuntamientos, al no haberse externalizado el servicio y haberse encargado ellos mismos de gestionar la renovación del alumbrado". Asimismo, aplaudió el anuncio de ambos alcaldes de dedicar el ahorro obtenido a actuaciones encaminadas a la creación de empleo.

En Ojós se han cambiado 355 luminarias y se han colocado 15 nuevas, mientras que en Ulea se han cambiado 398 luminarias exteriores (además de 158 en edificios). Todas las luminarias y bloques lumínicos de faroles instalados en ambos municipios cuentan con un sistema de reducción de flujo que hace que a partir de la una de la mañana el consumo se reduzca en el 40 por ciento.

El consejero de Industria destacó que la subvención que han recibido estos ayuntamientos, a través de la Dirección de Industria, "se enmarca en la apuesta decidida que tiene el Gobierno regional por la renovación y por fomentar las energías limpias y la eficiencia energética de los municipios de la Región, que se plasmó en el Pacto de los Alcaldes, así como en programas como el de Elena-Fuensanta que estamos llevando a cabo en la Consejería con fondos europeos".

El Gobierno regional impulsa un ahorro energético de cien mil euros anuales en Ojós y Ulea que se invertirá en creación de empleo - 1, Foto 1
Murcia.com