IU Francia denuncia la "obstaculización" del voto rogado y pide su derogación

Fuente:

IU Francia denuncia la

Representantes murcianos de IU en Francia han denunciado hoy la "obstaculización" que supone el 'voto rogado' para los españoles residentes en el exterior, y han pedido su derogación "inmediata".

Gonzalo Gómez, de Murcia y profesor de español en Montpellier, y Francisco Vicente, de Albudeite y viticultor en Béziers, han denunciado en rueda de prensa que el 'voto rogado' "obstaculiza" el derecho al voto de los emigrantes "por varias razones".

"En primer lugar, hay que rogar el voto y, en segundo lugar, las papeletas de voto tienen que llegar a los domicilios de los emigrantes en un plazo determinado, y muchas veces o bien no llegan o bien lo hacen fuera de plazo", ha sostenido Gómez.

Además, "tenemos un problema con los consulados, que no están comunicando las altas en el censo de los emigrantes a las respectivas oficinas de los censos electorales en España".

Gómez ha explicado que el 'voto rogado', pactado por PP y PSOE con el apoyo externo de CiU, "impidió" que cerca de 1,5 millones de residentes españoles en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto en las últimas elecciones europeas.

"Yo, por ejemplo, no pude votar", ha dicho Gómez, quien ha señalado que en su caso el Consulado no comunicó, en más de un año que tuvo para hacerlo, su alta a la oficina del censo electoral en Murcia, con lo que aparecía censado en dos lugares y no le enviaron las papeletas.

En el caso de Montpellier, donde hay 14.000 españoles censados, solo votaron 500, lo que representa una participación electoral del tres por ciento.

Además, ha denunciado que el 'voto rogado' supone una violación de la Constitución Española, que reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

Ha hecho también hincapié en la "desinformación" de los consulados sobre esta modalidad de voto', hasta el punto de que "en la mayoría de las páginas web de los consulados apenas hay información y tampoco han formado a sus trabajadores" en ese sentido.

Familias en el exilio

Vicente y Gómez han coincidido en el aumento del número de personas que de manera "forzosa" tienen que trasladarse al extranjero para buscar trabajo, y que ya no solo lo hacen jóvenes titulados, sino también, y cada vez más, familias con hijos.

"Esta sangría humana nada tiene que ver con la movilidad exterior, es más bien una emigración forzosa".

Según datos de IU Francia, por cada español que se inscribe en los censo de su correspondiente consultado, siete no lo hacen, con lo que la cifra de emigrantes es "mucho mayor" de lo que reflejan los datos aportados por fuentes oficiales.

Para Vicente, es necesario llevar a cabo un proceso constituyente que impulse una renovación de las instituciones, así como la recuperación de derechos y la convergencia con otras fuerzas políticas para "sacar al PP y devolver a los ciudadanos todo lo que nos han robado".

Ha explicado que en los últimos años IU se ha visto fortalecida en Francia, donde trabaja junto con movimientos sociales y la Marea Granate, la red transnacional de emigrantes del Estado español, que se llama así por el color del pasaporte.

Los representantes de IU Francia han estado acompañados en la rueda de prensa por la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región de Murcia, Esther Herguedas, y el responsable de Movimientos Sociales, José León.

IU Francia denuncia la obstaculización del voto rogado y pide su derogación - 1, Foto 1
Murcia.com