Avance histórico en materia de transparencia y participación ciudadana

Fuente:

El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, ha desarrollado una intensa agenda con más 400 actos durante los 240 días de su mandato

Avance histórico en materia de transparencia y participación ciudadana

La Iniciativa Integral de la Transparencia ha supuesto, entre otras, la puesta en marcha del proyecto 'Municipio Transparente', para extender las medidas que contempla a todos los ayuntamientos de la Región.

La Región de Murcia es una de las pocas comunidades autónomas que ha limitado los mandatos del presidente a dos legislaturas.

Aprobación del Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público, lo que convierte a la Región en la primera comunidad autónoma en crear un código ético de rango legal y obligado cumplimiento, que prevé sanciones para los incumplidores.

Aprobación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana.

Síntomas claros de recuperación económica y cambio de tendencia

En 2014 se han creado 17.000 nuevos puestos de trabajo y se han registrado 21.000 desempleados menos.

La economía regional crece un 1,3 por ciento en el último año.

Récord histórico en materia de Turismo con un crecimiento de la afluencia de turistas superior al 5 por ciento y por encima de la media nacional

El año se cierra con 3.500 autónomos más.

La Región de Murcia es la tercera comunidad en la que más crecen las exportaciones, con un incremento del 9,3 por ciento.

La Región lidera el aumento en la cifra de negocios y la entrada de pedidos de la industria por comunidades autónomas.

Las matriculaciones de turismos, que son un indicador de consumo, muestran un crecimiento del 25 por ciento respecto al año anterior.

El sector agroalimentario, pese a las dificultades a las que se ha enfrentado este año por la sequía y el veto ruso, volvió a demostrar su capacidad de adaptación y se consolida como referente de la economía murciana.

Nuevas estrategias para impulsar la economía y crear empleo

Puesta en marcha de la Estrategia para la Creación de Empleo, dotada con 230 millones de euros, que contempla hasta siete programas específicos para favorecer la creación de 50.000 empleos en los próximos dos años. Elaborada en colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos de la Región.

El Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y el Plan de Impulso Económico marcan el camino y garantizan el futuro.

Apuesta por la Formación Profesional con la mayor oferta de plazas de la historia, casi 28.000 plazas. Impulso de la FP Dual e implantación de la FP Básica.

Gran avance en materia de educación bilingüe. Ya son 38 los municipios que poseen al menos un centro educativo de Primaria bajo la implantación del programa bilingüe.

Infraestructuras decisivas para generar riqueza y fomentar la cohesión social y territorial

Impulso definitivo para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia y proyecto de soterramiento integral. Permitirá, asimismo, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca y el impulso del Corredor Mediterráneo en la Región.

Más de 20 millones de euros invertidos en más y mejores infraestructuras educativas.

La Región disfruta de un sistema hospitalario de los más modernos del país y una red asistencial que alcanza los 83 centros de salud y 181 consultorios.

Apoyo incondicional a Lorca y a su recuperación. Ya se está ejecutando la renovación de los barrios de Lorca y se ha retomado el proyecto del Campus Universitario de la ciudad.

Más bienestar social

En 2014 se han incorporado 2.300 nuevas prestaciones en materia de Dependencia, por lo que ya son más de 18.900 personas dependientes las que tienen concedida esta ayuda para cuidados en el entorno familiar.

110 nuevas plazas asistenciales para personas con discapacidad alcanzando un total de 3.300 en toda la Región.

Impulso definitivo al proceso de receta electrónica, que se extiende ya a 21 municipios de la Región y que culminará su implantación en marzo de 2015.

Consolidación de una importante red asistencial que ya atiende a 250.000 personas en la Región.

Se han aprobado un total de 14 leyes, a las que hay que sumar la Proposición de Ley para la creación de la Unidad de Aceleración de Inversiones, que se encuentra en fase de debate en la Asamblea Regional. Entre las más destacadas se encuentran:

Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia.

Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública.

Ley 1/2014, de 13 de marzo, de Artesanía de la Región de Murcia.

Ley 2/2014, de 21 de marzo, de Proyectos Estratégicos, Simplificación Administrativa y Evaluación de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ley 3/2014, de 2 de julio, de Venta Ambulante o no Sedentaria de la Región de Murcia.

El presidente Garre lidera la transformación de los servicios públicos de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad promueve una intensa agenda de reformas para el impulso democrático, que serán la base sobre la que construir el futuro más inmediato.

El objetivo de estas reformas es transformar toda la Administración regional a través de un modelo de gestión cooperativo, haciéndola más clara, cercana y eficiente, y que se rija por el principio de responsabilidad.

Este nuevo modelo de gestión marcará la actuación del Gobierno durante los próximos tres años y girará sobre tres grandes conceptos: a) transparencia, buen gobierno y participación ciudadana b) impulso al empleo, apoyo a los emprendedores y estímulo a la actividad económica c) mejora de la calidad de los servicios públicos.

Transparencia y Participación Ciudadana

Así, en materia de transparencia y participación, el presidente Garre destacó que "hemos dado un giro muy importante, y continuaremos profundizando en estas medidas para acercar las instituciones a los ciudadanos". Entre las medidas previstas se encuentra:

La puesta en marcha del Portal de la Transparencia, la tramitación urgente del Anteproyecto de Ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Cargo Público, para que pueda ser aprobado antes de finalizar la legislatura.

Antes de que finalice el curso se desarrollará el Reglamento de Participación Ciudadana para que la implicación de los ciudadanos en las políticas públicas sea una realidad en la Región.

Fomento de iniciativas ciudadanas y que éstas se puedan promover de forma electrónica para facilitar esta comunicación entre los ciudadanos y la Administración pública.

Impulso al empleo, apoyo a los emprendedores y estímulo económico

Dentro de la Estrategia de Empleo, se extenderá el programa de Garantía Familiar de Empleo a los beneficiarios del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo que ha puesto en marcha el Gobierno nacional. Así, los padres y madres de familia que se encuentran desempleados podrán acceder a los itinerarios personalizados que ha puesto en marcha el Gobierno regional para favorecer su inserción laboral.

Puesta en marcha del Programa de Cooperativismo Joven, una iniciativa pionera en España para potenciar esta forma de trabajo entre los jóvenes, al que se destinarán 300.000 euros durante el próximo año.

Desarrollo del Plan de Apoyo a los Emprendedores para favorecer que los desempleados inicien una actividad y no sólo salgan del desempleo, sino que además puedan generar riqueza y más empleo para otras personas.

Aprobación de la Ley de Cámaras de Comercio, cuyo anteproyecto se ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno.

Inversión de 2 millones de euros para promoción turística de la Región de Murcia, tanto de ámbito nacional como internacional. El Turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes y con mayor capacidad de crecimiento para la Región.

El Gobierno regional pondrá en marcha un plan para crear un total de 1.000 empresas turísticas en la Región en los próximos años.

Apuesta por el medio ambiente, la conservación de los recursos naturales de la Región y su compatibilidad con el desarrollo económico. Puesta en marcha de un plan de modernización de los servicios de medio ambiente, dotado con nuevos medios técnicos y personales.

Reforma de la Ley de Protección Ambiental para simplificar la normativa, clarificarla y reducir la burocracia que soportan los empresarios de la Región, con el fin de favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que sean respetuosos con el medio ambiente.

Plan de Excelencia de los Servicios Públicos

Puesta en marcha y desarrollo de un Plan para la Excelencia de los Servicios Públicos que llegará hasta el año 2017 y cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. El plan prevé un proceso de participación y diálogo social con todos los agentes sociales, con los colegios profesionales, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, así como con los ciudadanos particulares de forma directa a través del Portal de Participación Ciudadana y, especialmente, los empleados públicos.

Avance histórico en materia de transparencia y participación ciudadana - 1, Foto 1
Avance histórico en materia de transparencia y participación ciudadana - 2, Foto 2
Murcia.com