El Servicio de Orientación Hipotecaria atiende a 248 familias en riesgo de desahucio durante los primeros once meses del año

Fuente:

El consejero de Fomento destaca la ayuda "de gran calado social y humano" que presta esta oficina

El Servicio de Orientación e Información Hipotecaria (SOIH), dependiente de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha atendido 248 casos de personas afectadas por procesos de ejecución hipotecaria entre enero y noviembre, que, sumados a los 181 desde su puesta en marcha en 2013, hacen un total de 429 intervenciones.

El consejero Francisco Bernabé manifestó hoy al respecto que "en una situación tan difícil como la que le toca vivir a las personas que se encuentran en riesgo de perder su hogar, sentirse escuchados, atendidos y orientados es mucho, y si por medio de las gestiones que se hacen desde este servicio se consigue hallar una solución, podemos sentirnos verdaderamente satisfechos por haber prestado una ayuda de gran calado social y humano".

Bernabé explicó que en todas las intervenciones del Servicio de Orientación e Información Hipotecaria "se aborda una orientación que incluye un asesoramiento económico, financiero y jurídico sobre el asunto en cuestión".

En ocasiones, señaló, "se derivan los asuntos a economistas voluntarios pertenecientes al Ilustre Colegio de Economistas de la Región de Murcia, con el que tenemos suscrito un convenio de colaboración para que asesoren y acompañen a los usuarios en la renegociación de su hipoteca con sus entidades financieras".

Servicio de Orientación e Información Hipotecaria

El Servicio ha realizado tareas de intermediación con las entidades financieras en 124 ocasiones (60 en 2013 y 64 en 2014) y ha intervenido directamente como mediador hipotecario en siete casos.

El perfil de los solicitantes del servicio es el de deudores hipotecarios que en un 70 por ciento de los casos se encuadran en los supuestos que establece la ley para ser considerados personas en situación de especial vulnerabilidad, y en un 90 por ciento están en situación de desempleo o con empleos precarios o de temporada.

Los ciudadanos que demandan la intervención del SOIH son recibidos a través de cita previa que se fija desde el teléfono 012, aunque también se recibe a otros que se derivan desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia en virtud del convenio de colaboración sucrito, y conforme al cual se pone a los ciudadanos en contacto con el servicio cuando se les notifica la demanda de ejecución hipotecaria.

El Servicio de Orientación Hipotecaria atiende a 248 familias en riesgo de desahucio durante los primeros once meses del año, Foto 1
Murcia.com