Cultura invita a las familias a participar en la actividad ´El tesoro de la Navidad´

Fuente:

Se trata de una visita guiada por la zona de historia antigua del Museo Arqueológico de Murcia y por la exposición temporal de monedas, con una yincana a modo de concurso

Cultura invita a las familias a participar en la actividad ´El tesoro de la Navidad´

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha organizado para la mañana del viernes, 2 de enero, dos sesiones de la actividad 'El tesoro de la Navidad' en el Museo Arqueológico de Murcia, que están orientadas a familias con hijos entre los 9 y los 12 años.

Esta actividad gratuita consta de una visita guiada por la parte de historia antigua del museo, así como por la exposición temporal 'Tesoros. Materia, ley y forma', que cuenta con 4.109 monedas pertenecientes a 23 tesoros hallados en diferentes municipios de la Región y provincias limítrofes, así como algunas piezas del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Una vez concluida la visita, los asistentes podrán realizar unas monedas de arcilla que serán el premio tras participar en una yincana de preguntas y respuestas orientadas a la familia, la forma de vida y los valores navideños. Las dos sesiones de 'El tesoro de la Navidad' tendrán lugar este viernes, a las 11:30 y a las 13:00 horas. La inscripción se puede relizar a través del número de teléfono 968 23 46 02 o en el propio Museo Arqueológico.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que "esta actividad forma parte de la programación especial de Navidad y busca acercar a los escolares a los museos y que los disfruten en familia con actividades de ocio divertidas y didácticas".

Para el sábado, 3 de enero, está programada en el Museo una nueva sesión del taller para familias 'Acuña tu moneda', en el que se muestran los secretos del proceso tradicional de acuñación de monedas. Esta actividad está vinculada a la exposición 'Tesoros. Materia, ley y forma' en la que los visitantes pueden hacer un recorrido por la historia de la moneda desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX.

Entre las piezas que se pueden contemplar, además de las de la fragata Mercedes, hay monedas de época púnica, del siglo III a.C. halladas en el paraje mazarronero de El Saladillo; 523 denarios romanos encontrados en La Grajuela, en San Javier, o un conjunto de sestercios de la villa romana de Los Torrejones, en Yecla; así como el tesoro islámico del siglo XI hallado en la calle Jabonerías de Murcia, que se expone por primera vez, o el tesoro de reales de a ocho de plata de los siglos XVIII y XIX que se encontró en la plaza José Esteve Mora.

Cultura invita a las familias a participar en la actividad ´El tesoro de la Navidad´ - 1, Foto 1
Murcia.com