La Orquesta Sinfónica de la Región dará la bienvenida a 2015 en Cartagena, Murcia y Águilas

Fuente:

El maestro alicantino Jordi Bernàcer dirigirá los conciertos organizados por la Fundación Cajamurcia con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades

La Orquesta Sinfónica de la Región dará la bienvenida a 2015 en Cartagena, Murcia y Águilas

Además de los valses, polcas y marchas de la familia Strauss, la OSRM interpretará obras de Chaikovsky, Chopin, Delibes o Ponchielli

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades participa, a través de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), en el concierto de Año Nuevo que la Fundación Cajamurcia celebrará los días 2, 3 y 4 de enero en Cartagena, Murcia y Águilas, respectivamente.

Incluido en la programación 'Navidad con Cajamurcia' y bajo la batuta del maestro Jordi Bernácer, la OSRM interpretará la mejor selección musical de la familia Strauss, centrada en sus famosos valses, marchas y polcas. Asimismo, el programa incluirá otras conocidas obras como el 'Vals de las flores (Cascanueces)', de Chaikovsky; 'Las sílfides', de Chopin; 'Mazurka (Coppélia)', de Delibes; la 'Danza de las horas', de Ponchielli; 'La danza de las nubias (Fausto)', de Gounod, y 'Don Quijote (seguidilla)', de Minkus.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, explicó que "la asistencia al Concierto de Año Nuevo es una tradición ya muy arraigada entre el público de la Región, que no pierde la oportunidad de dar la bienvenida al año con música. En este 2015, además, la Orquesta Sinfónica actuará en Murcia, pero también en el Auditorio El Batel de Cartagena y en el Infanta Doña Elena de Águilas, lo que hará que puedan asistir y disfrutar de este especial concierto un mayor número de personas que otros años".

La primera cita con el público será en el Auditorio El Batel de Cartagena mañana viernes 2 de enero a las 20:00 horas y las entradas se pueden adquirir, por 25, 18 y 15 euros, en la taquilla y en Internet, a través de Ticketmaster. La recaudación irá destinada al Banco de Alimentos de Cartagena.

En Murcia, el concierto tendrá lugar el sábado 3 de enero a las 19:30 horas. Las entradas (25, 18 y 15 euros) están disponibles en las taquillas del Auditorio y de la Filmoteca, así como en Ticketmaster. De igual modo, el concierto será benéfico y la recaudación será para el Banco de Alimentos de Murcia. En esta ocasión, el público asistente disfrutará además de una sorpresa añadida, ya que será recibido a su llegada al Auditorio por los miembros de Murcia Brass Quintet (integrado por músicos de la OSRM).

La última oportunidad de asistir al Concierto de Año Nuevo será en el Auditorio Infanta Elena de Águilas. Patrocinada también por la Fundación Cajamurcia, la actuación se incluye en el ciclo de la Asociación ProMúsica de Águilas y tendrá lugar el domingo a las 21:00 horas. Las localidades, a la venta por 15 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio.

El director

Jordi Bernácer (Alcoy, 1976) inicia sus estudios musicales a los 6 años, diplomándose en la especialidad de flauta con Mención de Honor a los 18 en el conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, donde también estudia Musicología, Dirección de Coro y Dirección de Orquesta. Se diploma en Viena con las máximas calificaciones en el Konservatorium Wien con Georg Mark y Reinhard Schwarz, asistiendo a su vez a los cursos de dirección de orquesta de Ervin Acél en Viena. En 1997, obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del Verein Wiener Musikseminar. En 2004, dirige en el 'Beethoven Workshop' impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena.

Ha sido asistente del Maestro Lorin Maazel, quien le invita a participar como director asociado en el Castleton Festival en Virginia (EE UU) colaborando a su vez con los Maestros Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valeri Gerguiev, Zubin Mehta y Georges Prêtre, entre otros. Ha dirigido numerosas orquestas españolas, como la Orquesta y Coro Nacionales de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE, e internacionales como la Baden-Baden Philharmonie y Filarmónica de Sofía en 'tournée' con Plácido Domingo, la Sinfónica de la Radio Eslovaca, Orchestra Internazionale d'Italia, Orquesta y Coro de los teatros Mariinsky (San Petersburgo), Carlo Felice (Génova) y Los Ángeles Ópera (EE UU).

En su haber tambien está la dirección de producciones operísticas en escenarios de todo el mundo y ha sido director invitado por prestigiosas instituciones musicales como Abu Dhabi Classics, Fundación Pergolesi-Spontini de Jesi (Italia), Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Mozart de La Coruña o el Festival della Valle d'Itria (Italia).

La Orquesta Sinfónica de la Región dará la bienvenida a 2015 en Cartagena, Murcia y Águilas - 1, Foto 1
Murcia.com