Comienza la última fase de la Operación Especial de Navidad en las carreteras de la Región que se prolongará hasta el próximo 6 de enero

Fuente:

Se han incrementado los controles de alcohol/drogas y velocidad dentro del Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias

El operativo de la Operación Especial Navidad 2014 se está desarrollando en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Fin de año y Reyes). La 3ª fase "Reyes" se inicia hoy, viernes 02 de enero de 2015, y se prolongará hasta el próximo 6 de enero

Dentro de este Plan, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia ha tramitado ya 3.214 denuncias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo de accidentes

Con motivo de las fiestas navideñas y el incremento de desplazamientos que tienen lugar por carretera durante estos días, la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, puso en marcha el pasado viernes 19 de diciembre de 2014 y hasta las 24 horas del 6 de enero de 2015 un dispositivo especial para velar por la seguridad y dar fluidez a los 700.000 desplazamientos por carretera previstos en la Región durante este periodo.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la operación se está desarrollando en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas y el mayor número de movimientos de vehículos:

1ª fase "Navidad", se desarrolló del 19 al 25 de diciembre

2ª fase "Fin de año" se prolongó desde el 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015.

3ª fase "Reyes", final de la operación especial se desarrollará del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Hoy, por tando, se inicia la 3ª fase "Reyes", en la que están previstos en nuestra Región 200.000 desplazamientos. Tanto la primera como la segunda fase se han desarrollado con toda normalidad, sin problemas de retenciones de circulación, arrojando el siguiente balance de accidentalidad en vías interurbanas hasta el día 01 de enero de 2015:

En vías urbanas han fallecidos dos personas en sendos accidentes, ocurridos en los municipios de Murcia y Cartagena, siendo uno de ellos un peatón y el otro un conductor de motocicleta.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Prevención y Prudencia serán las que nos permitan circular por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. El alumbrado de cruce incluso de día será de utilidad. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto)

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Las prisas pueden matar. La velocidad debe ser la adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos. En autopistas y autovías la velocidad máxima permitida para turismos y motocicletas es de 120 km/h.

Si consume alcohol y/o drogas NO conduzca.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

Atención y respeto a los ciclistas que podamos encontrar en carretera. Está prohibido adelantar a un ciclista si dicha maniobra puede poner en peligro o entorpecer la marcha de los mismos y se debe guardar una separación lateral mínima de metro y medio con el ciclista si se va a adelantar.

PLAN INTEGRAL DE VIGILANCIA EN CARRETERAS SECUNDARIAS.

Además, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Secundarias que se inició el pasado mes de diciembre de 2014, debido al aumento considerable de desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas y también debido a la celebración de las típicas reuniones familiares y laborales. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha solicitado la colaboración a todos los ayuntamientos para que, a través de sus Policías Locales, se intensifique la vigilancia en las travesías de cada uno de los municipios.

Comienza la última fase de la Operación Especial de Navidad en las carreteras de la Región que se prolongará hasta el próximo 6 de enero, Foto 1
Murcia.com