La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor

Fuente:

Han sido detenidos los once integrantes de la red, por delitos de lesiones, robo con violencia, hurto y receptación

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor

Hasta el momento los investigadores han esclarecido más de medio centenar de delitos

El propietario de un establecimiento de compraventa de oro colaboraba con la red receptando las joyas sustraídas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'PERCAS', dirigida a esclarecer numerosos robos y hurtos en la comarca del Mar Menor, que ha culminado con la desarticulación de una organización criminal, integrada por once personas, radicada en San Javier, San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada (Alicante), y dedicada a asaltar a viandantes para arrebatarles dinero y joyas, entre otros objetos personales.

A la organización criminal desmantelada se le atribuye la presunta autoría de 58 delitos de robo con violencia, lesiones, hurto y receptación, cometidos contra personas en la vía pública de San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

El pasado mes de junio, la Benemérita inició la investigación al detectar un incremento de robos con violencia, cometidos por el conocido procedimiento del 'tirón' en San Javier, que habían generado cierta alarma social en la población.

Las primeras pesquisas, orientadas a recabar toda la información posible sobre la forma de comisión de los robos, así como de sus autores, aportaron a los investigadores indicios sobre la nacionalidad y descripción física de los sospechosos y permitieron constatar que no solo actuaban en San Javier, sino también en otras localidades de la comarca del Mar Menor, como en Los Alcázares y en San Pedro del Pinatar.

Estructura organizada y jerarquizada

La organización estaba integrada por once personas, entre ellos su líder, nueve colaboradores y el regente de un establecimiento de compraventa de oro. El grupo delictivo iniciaba su actividad criminal en una reunión que mantenían en un parque de San Javier, donde se coordinaban para desplazarse, tanto en turismo como en bicicletas, hasta zonas despobladas del litoral y, una vez allí, buscar posibles objetivos.

Ya en la zona de actuación, los integrantes del grupo estudiaban a las posibles víctimas, generalmente personas de edad avanzada, sobre las cuales aprovecharían su superioridad física y éstas les mostrarían menos dificultades durante su defensa y posterior identificación del autor.

Tras seleccionar a la víctima, uno o varios integrantes del grupo se abalanzaban por sorpresa y forcejeaban con ella hasta arrebatarle piezas de joyería como cordones, cadenas y pendientes, bolsos y carteras, llegando las víctimas, en algunas ocasiones, a ser arrastradas.

Causaron lesiones de consideración a gran parte de sus víctimas

En algunos de los asaltos, los ahora arrestados presuntamente les causaron lesiones de consideración a las víctimas debido a la elevada violencia ejercida para obtener su botín. Algunas de las víctimas resultaron lesionadas de gravedad y tuvieron que ser hospitalizadas.

Los autores materiales de los robos contaban con la colaboración del propietario de un establecimiento de compraventa de oro donde eran comercializadas las joyas sustraídas con total impunidad, ya que se realizaban irregularidades documentales para evitar identificar a los autores de los robos y donde se ha descubierto un desfase de más de dos kilos de oro y 70.000 euros sin declarar.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron identificar a los once integrantes del grupo delictivo, así como fijar sus residencias en San Javier, San Pedro del Pinatar y Pilar de la Horadada (Alicante), donde finalmente han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, lesiones, hurto y receptación.

Hasta el momento, el análisis de la información obtenida durante la investigación ha permitido esclarecer 58 delitos cometidos en San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares desde el pasado verano.

Los arrestados ocho marroquíes y tres españoles, de entre 18 y 25 años, y con numerosos antecedentes policiales y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional de tres de los integrantes del grupo, entre ellos al cabecilla de éste.

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor - 1, Foto 1
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor - 2, Foto 2
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor - 3, Foto 3
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor - 4, Foto 4
La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a cometer robos con violencia en el Mar Menor - 5, Foto 5
Murcia.com