Educación y Proyecto Hombre colaboran para prevenir y evitar el consumo de drogas entre los alumnos de centros educativos

Fuente:

Comienzan a realizarse talleres en institutos con recursos y estrategias para incrementar los factores de protección frente al consumo de sustancias perjudiciales

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ha comenzado una colaboración con la Fundación Proyecto Hombre para prevenir y evitar el consumo de drogas y otras sustancias perjudiciales entre los escolares. En concreto, durante el mes de diciembre se han realizado una decena de talleres en institutos de Enseñanza Secundaria con familiares en los que se les facilita una serie de herramientas para incrementar los factores de protección ante situaciones de riesgo o de inicio en el consumo drogas.

En estos talleres se trabaja con las familias durante dos sesiones en contenidos como factores de riesgo y protección; comunicación con los hijos; establecimiento de normas y límites; la adolescencia como momento de cambio; y ocio y tiempo libre.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, afirmó que "la intervención de las familias en estos talleres de Proyecto Hombre contribuyen y minimizan los factores de riesgo relacionados con el consumo de drogas y facilitan el desarrollo de habilidades de prevención y protección".

Según la experiencia de la Fundación Proyecto Hombre, el consumo de drogas no es un 'compartimento estanco' en la vida de las personas, sino que guarda una relación estrecha con su estilo de vida y con todas las áreas que conforman su realidad personal y social, así como con su repertorio de habilidades y recursos para hacerle frente.

Por eso, la Consejería de Educación colabora con esta institución para una prevención que debe incluir necesariamente una 'preparación para la vida', incidiendo en aquellas variables implicadas en la aparición y desarrollo del consumo de drogas, y favoreciendo estilos de vida saludables.

"La prevención es una labor de todos, no solo de los docentes y los profesionales que trabajan con adolescentes. Se compone de la suma de pequeñas aportaciones que cada uno puede ofrecer desde el papel y el lugar que ocupa. Sin lugar a dudas, hay que destacar el papel insustituible que representan las familias, que han sido las protagonistas de estos talleres", indicó Begoña Iniesta.

Los talleres que ha desarrollado Proyecto Hombre con la colaboración de la Consejería de Educación en el mes de diciembre han tenido lugar en los centros IES Felipe II de Mazarrón; IES Juan Bosco de Lorca; IES Ribera de los Molinos de Mula; IES Federico Balart de Pliego; IES Arzobispo Lozano de Jumilla; IES Infanta Elena de Jumilla; IES Las Salinas del Mar Menor de Cartagena; IES San Juan de la Cruz de Caravaca; IES Oróspeda de Archivel; e IES Prado Mayor de Totana.

Educación y Proyecto Hombre colaboran para prevenir y evitar el consumo de drogas entre los alumnos de centros educativos, Foto 1
Murcia.com