El Gobierno regional inicia la coordinación de los servicios de transporte ferroviario en 2015, con ocasión de la llegada del AVE a la Región

Fuente:

El consejero de Fomento destaca que el acceso de la Alta Velocidad a Murcia y Cartagena supone la prioridad inversora del Ministerio

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha iniciado los trabajos de coordinación y planificación relacionados con la gestión integral de los servicios de transporte ferroviario en 2015, en atención a la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia. Para ello, el responsable autonómico de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha mantenido recientemente una reunión con el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Andrés Ayala.

A este respecto, Francisco Bernabé señaló que el objetivo es "lograr un mejor servicio de transporte para todos los ciudadanos de la Región, más sostenible y orientado a la intermodalidad, partiendo de las características singulares de la orografía y los sistemas de transporte regionales, regulando los servicios e infraestructuras con el fin de mejorar la coordinación entre los diferentes modos y servicios de transporte".

"La llegada de la Alta Velocidad a la Región en 2015 supondrá un importante avance para nuestra red y sistema ferroviario, situándolo entre los más modernos y completos del mundo, y un impulso claro y decisivo para la dinamización económica de la Comunidad Autónoma", indicó Bernabé.

Para ello, se han establecido los correspondientes canales de coordinación y cooperación con la Administración del Estado y entidades públicas en materia de infraestructuras ferroviarias, para completar la conexión de Murcia con Madrid en alta velocidad y avanzar en la implantación del Corredor Ferroviario del Mediterráneo. "Se trata de una infraestructura de gran importancia para la expansión de la industria hacia Europa y de los puertos de nuestra Región", afirmó Francisco Bernabé.

El consejero subrayó que "el gran del esfuerzo inversor del próximo año del Ministerio de Fomento en la Región se destina a infraestructuras de primer nivel, como la llegada del AVE, siendo una realidad para Murcia en 2015 y Cartagena en 2016, gracias a una inversión de unos 150,8 millones de euros".

Por otra parte, las inversiones para el Puerto de Cartagena aumentan para garantizar el acceso ferroviario a Escombreras, ya que la prioridad del Ministerio de Fomento es impulsar la intermodalidad como medio de acceso a los muelles en este nodo de transporte.

En cuanto a carreteras, la dotación del Ministerio para la autovía Jumilla-Yecla, por más de 75 millones de euros, es un gran impulso para esta obra. "La ministra Ana Pastor ha mostrado su respaldo a ésta y otras inversiones, como las acuerdos firmados recientemente, e incluidos en el Plan de Vivienda del Ministerio 2013-2016, para actuaciones de regeneración y renovación urbana en Murcia, Cartagena, Jumilla y Torre Pacheco, por un por importe de 16 millones de euros", concluyó el consejero.

El Gobierno regional inicia la coordinación de los servicios de transporte ferroviario en 2015, con ocasión de la llegada del AVE a la Región, Foto 1
Murcia.com