Sanidad sigue derrochando en gasto farmacéutico mientras se niega a cubrir el tratamiento de los enfermos de hepatitis C

Fuente:

Teresa Rosique pide en la Asamblea que la Consejería garantice el tratamiento a estos enfermos y la cobertura farmacéutica a todos los ciudadanos desde una gestión eficaz

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique denuncia que la Consejería de Sanidad no ha sido capaz de corregir el derroche en gasto farmacéutico, a la vez que castiga a los enfermos de hepatitis C, negándose a cubrir el tratamiento que puede salvarles la vida.

Rosique indicó que los datos publicados por el Ministerio de Sanidad vuelven a poner de manifiesto que la Consejería de Sanidad "sigue sin hacer los deberes en materia de gasto farmacéutico, al tiempo que demuestran una ineficiente gestión que tiene como resultado una sangría innecesaria de dinero público".

Este gasto sigue creciendo en la Región tal y como demuestran los datos oficiales. De enero a noviembre de este año, el incremento ha sido del 0,47%, pasando de 287,6 millones en 2013 a 288,9 millones en 2014.

Mala gestión

Rosique destacó, sobre todo, el dato que evidencia una mala gestión, pues seguimos estando muy por encima del gasto medio por receta en comparación con la media nacional. De enero a noviembre, la diferencia de este gasto en la Región con la media nacional es de 0,62 euros por receta. "Teniendo en cuenta que en este período se han prescrito 25,6 millones de recetas, el alcance de esa diferencia es, nada menos, que de 15,8 millones de euros gastados innecesariamente".

La diputada plantea que si el gasto medio por receta a nivel nacional es inferior al de la Región es porque hay Comunidades Autónomas que han sabido garantizar la cobertura farmacéutica de sus ciudadanos gastando menos, es decir, gestionando mejor. "La pregunta es ¿Por qué desde la Consejería de Sanidad no se tiene capacidad para evitar la sangría económica que este exceso de gasto supone?, ¿por qué pagamos más por receta?, ¿quién se beneficia de ello? Preguntas que la Consejera de Sanidad debería responder".

Para Teresa Rosique, a la vista de estos datos resulta aún más indignante ver cómo mientras se escapa el dinero público por una mala gestión, se niega el tratamiento a los enfermos de hepatitis C a pesar de ser imprescindible para salvarles la vida.

Por ello pide en la Asamblea Regional que Sanidad garantice el tratamiento a estos enfermos y la cobertura farmacéutica a todos los ciudadanos desde una gestión eficaz.

Rosique apostilló que "queda al descubierto uno de los agujeros de los presupuestos regionales para 2015 en el SMS. Pues, según el Ministerio el gasto farmacéutico de enero a noviembre ha sido de 288,9 millones de euros y la Consejería sólo ha presupuestado para todo el año que viene 230 millones de euros".

El Grupo Parlamentario Socialista pide en la Asamblea Regional a través de sendas mociones, un Plan Regional de Racionalización del Gasto Farmacéutico que garantice la cobertura a todos los ciudadanos, "sin derroche y despilfarro, tal y como se hace en otras Comunidades Autónomas; además, exigimos a Sanidad que garantice el tratamiento a todos los enfermos de hepatitis C de nuestra Región".

Sanidad sigue derrochando en gasto farmacéutico mientras se niega a cubrir el tratamiento de los enfermos de hepatitis C, Foto 1
Murcia.com