Cultura expone hasta este lunes en el Archivo General la colección de obra gráfica y ediciones de arte de ZMB-Zambucho

Fuente:

La muestra recorre buena parte de la actividad de arte contemporáneo de esta editora establecida en Cartagena y Madrid

Cultura expone hasta este lunes en el Archivo General la colección de obra gráfica y ediciones de arte de ZMB-Zambucho

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades muestra hasta este lunes en el Archivo General de la Región de Murcia la colección de obra gráfica y ediciones de arte de ZMB-Zambucho que recorre buena parte de la actividad de arte contemporáneo de esta editora establecida en Cartagena y Madrid.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que "desde el pasado 20 de noviembre y hasta las 15:00 horas de este lunes, se puede disfrutar de esta magnífica muestra en la que se expone la labor que desarrolla desde 1997 ZMB-Zambucho con obras de artistas emergentes y textos de escritores de consolidada trayectoria".

"Entre sus numerosos proyectos, su colección 'Gráfica y poesía contemporáneas', configurada hasta la fecha por 30 cajas-carpetas con obra gráfica de diferentes artistas y textos de reconocidos escritores, es hoy un referente de la gráfica artística en España", añadió.

La exposición que acoge en dos salas el Archivo Regional muestra buena parte de la labor editora de ZMB-Zambucho, así como otras obras significativas, ediciones y publicaciones de los artistas y escritores más implicados en este proyecto, desarrollado por los editores Luis González-Adalid y Julia Pemartín, con la colaboración de algunos creadores como el responsable de selección de textos Eugenio Castro, Isidoro González-Adalid, el arquitecto Jesús Ruipérez, los artistas Carmelo Rubio y Antonio Camba, y los poetas Francisco Carreño Espinosa y Carlos M. Trujillano, entre otros.

Entre los artistas expuestos figuran Mark Bentley, Nuria Blanco, Luis Cabrera, Antonio Camba, Miriam Cantera, José María de la Rubia, Juan Manuel Díaz Burgos y Nieves Galliot. También se muestran la obra de Mónica Gener, Helena González Sáez, Eva Hiernaux, Elena Jiménez, Iván Larra, José Luis López Moral, Sergio Montoro y Almudena Mora. A estos nombres se suman los de Rosario Nieto, Jesús Peñamil, Esher Pizarro, Andrés Rábago 'El roto', Javier Roz, Carmelo Rubio y Clara Sevilla. Completan este listado Yolanda Tabanera y Jeffery William Barrera, Rosell Meseguer, Almudena Lobera y Moisés Yagües.

Entre los distintos escritores editados figuran Juan Carlos Mestre, Alejandro Krawietz, Esther Ramón, José María Parreño, Jorge Riechmann, Ramón Mayrata, Francisco Carreño Espinosa y Enrique Mercado. A ellos se añaden también Fernando Beltrán, Francisco Carpio, Antonio Santamaría Solís, Jesús García Rodríguez, Guadalupe Grande, Jordi Doce, Graciela Baquero y Carlos M. Trujillano. También han trabajado con los textos de Jimeno Juárez, Miguel A. Ortiz Albero, Ricardo Lobato y del propio Eugenio Castro en una edición con obra gráfica de Luis G. Adalid, proyecto inicial que fue el verdadero germen de esta colección.

Zambucho & Co.

Desde 1997, en Madrid, y, a partir de 2011, también desde Cartagena, la editora de arte contemporáneo ZMB-Zambucho trabaja en el descubrimiento y apoyo a jóvenes creadores y en el ensayo de nuevos procedimientos artísticos y editoriales, convirtiéndose en un referente de la edición gráfica en España. Organiza, además, seminarios de poesía y pensamiento, lecturas, presentaciones de libros y talleres de gráfica y fotografía.

En la actualidad, con una actividad repartida entre ambas ciudades, ZMB-Zambucho continúa con la edición de arte contemporáneo a través de diversos proyectos, siendo el más destacado la colección 'Gráfica y poesía contemporáneas'. Para bastantes de los escritores partícipes, hoy editados en distintas colecciones y antologías, esta colección supuso una de las primeras oportunidades para editar sus poemas. Asimismo, buena parte de los artistas han sido reconocidos y galardonados posteriormente en numerosas exposiciones y certámenes de arte.

Cultura expone hasta este lunes en el Archivo General la colección de obra gráfica y ediciones de arte de ZMB-Zambucho - 1, Foto 1
Murcia.com