Educación amplía a 54 centros y casi 2.500 alumnos la muestra regional para la evaluación de PISA de este año

Fuente:

Será la primera vez que se realice íntegramente en ordenador y se evaluará los conocimientos que los alumnos de 15 años tienen de Ciencias

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades amplía a 54 centros y casi 2.500 alumnos la muestra regional de alumnos que participarán en el estudio internacional PISA (Programme for International Student Assessment) que trata de contribuir a la evaluación de lo que los estudiantes de diferentes países saben y son capaces de hacer a los 15 años. Este programa se centra en tres competencias consideradas troncales, Matemáticas, Lectura y Ciencias, si bien este año prestará especial atención a esta última.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "hemos decido seguir extendiendo la muestra regional para poder contar con datos más amplios de nuestro sistema educativo y seguir trabajando en mejorar el aprendizaje de todos los alumnos, tal y como establece la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', con la colaboración de toda la comunidad educativa".

De hecho, de los 54 centros de la Región que participarán este año en el estudio, los resultados de seis de ellos también serán tenidos en cuenta en la muestra nacional del informe de esta iniciativa impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, cabe destacar que la prueba que se realizará en distintos días durante el mes de mayo, se realizará por primera vez íntegramente en ordenador y en ella participarán alumnos de 15 años, con independencia del curso o enseñanza que estén cursando.

¿Qué se evalúa?

El estudio PISA evalúa no solo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del colegio o del instituto. Además, valora cómo pueden extrapolar su conocimiento, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en su propia vida.

El último estudio PISA sobre competencias tuvo lugar en 2012 y en esa ocasión 2.000 alumnos de la Región y 49 centros fueron evaluados, centrando su foco de análisis en los conocimientos matemáticos. Cabe recordar que el estudio PISA comenzó a desarrollarse en el 2000, se realiza cada tres años y pone el foco en cada evaluación en una competencia. El año 2009 fue el primero en el que la Región de Murcia amplió su muestra para poder contar con su propio informe regional.

Educación amplía a 54 centros y casi 2.500 alumnos la muestra regional para la evaluación de PISA de este año, Foto 1
Murcia.com