El Gobierno autonómico impulsa la internacionalización de más de 3.000 empresas de la Región a través del Plan de Promoción Exterior

Fuente:

La Consejería de Empresa, a través del Info, y las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca han llevado a cabo 167 acciones en 2014 para favorecer las exportaciones de las empresas murcianas

El Gobierno autonómico impulsa la internacionalización de más de 3.000 empresas de la Región a través del Plan de Promoción Exterior

Un total de 3.333 empresas han participado en las 167 actividades que la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (Info), y las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca han organizado a lo largo del año 2014 en el marco del Plan de Promoción Exterior. Estas actividades abarcan desde una ronda de entrevistas con la directora de la Oficina de Promoción de Senegal a principios de enero, hasta la última jornada de 'Los Martes de Comercio Exterior' celebrada recientemente.

El Plan de Promoción Exterior lleva en funcionamiento desde 1966 y este año que acaba de concluir ha contado con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros. El objetivo que persiguen el Info y las cámaras de Comercio con estas actuaciones es responder a las demandas de las empresas exportadoras de encontrar mercados novedosos, como es el caso de Kazajistán y algunos latinoamericanos, así como facilitar su promoción en otros en fase de consolidación, como pueden ser los de los países del Este de Europa. También incluye acciones como la participación del sector hortofrutícola en la Feria Fruit Logistica de Berlín.

Tanto las cámaras de Comercio como el Info han prestado una especial atención a las empresas que dan sus primeros pasos en el ámbito de la exportación, proporcionándoles una abundante oferta formativa para que puedan implantar las estrategias más adecuadas en los mercados a los que se dirigen, así como en relación a los productos que desean exportar. En este sentido, se han llevado a cabo dos sesiones muy específicas y personalizadas dentro del Programa de Iniciación a la Exportación, en el que han tomado parte 15 empresas.

En el apartado de formación, se han celebrado un total de 46 jornadas sobre temáticas muy variadas, como el posicionamiento de productos en Internet o la contratación de agentes comerciales, entre otros muchos aspectos. En estas sesiones informativas han participado 1.539 empresas.

Además, se han organizado 22 cursos destinados a conseguir la excelencia en los mecanismos de exportación, y también de importación, a los que han asistido representantes de 389 empresas. Asimismo, se ha ofrecido formación muy especializada a 18 becarios, incluyendo la financiación de estancias anuales en mercados extranjeros.

Misiones a otros países y asistencia a ferias

Igualmente, se han llevado a cabo 95 actuaciones de interacción con compradores e importadores extranjeros, como es el caso de las 29 misiones directas con destinos como República Checa o Argelia; misiones inversas que han traído a la Región a compradores de Ucrania o Canadá; y la asistencia a ferias en Hong-Kong (hortofrutícola) o en Milán (artesanía).

De manera paralela, se han realizado hasta 26 jornadas de Promotores de Negocios donde los delegados de la Red en el Exterior de la Región de Murcia han mantenido centenares de entrevistas y asesorado a los exportadores de la Región para comercializar sus productos en los cinco continentes.

Entre las actividades específicas de promoción también cabe señalar las relativas a la captación de inversores extranjeros, donde se han llevado a cabo 13 actuaciones, con especial incidencia en Estados Unidos y países nórdicos, eventos en donde han participado 52 potenciales empresas inversoras extranjeras.

El Gobierno autonómico impulsa la internacionalización de más de 3.000 empresas de la Región a través del Plan de Promoción Exterior - 1, Foto 1
Murcia.com