La Región de Murcia sumó en 2014 nuevas áreas protegidas con la creación de cuatro zonas ZEPA

Fuente:

La superficie declarada como Zona de Especial Protección para las Aves abarca ya el 17 por ciento del total regional, unas 213.000 hectáreas

La Región de Murcia sumó en 2014 nuevas áreas protegidas con la creación de cuatro zonas ZEPA

La Región de Murcia sumó nuevas áreas protegidas con la creación de 4 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2014, lo que hace que la superficie declarada con esa figura abarque ya el 17 por ciento de la superficie regional, unas 213.000 hectáreas.

Se trata de las Lagunas de Campotéjar, con 61,14 hectáreas, en los municipios de Molina de Segura y Lorquí, y las Lagunas de Las Moreras, con 72,70 hectáreas, en el municipio de Mazarrón. Ambas cumplen los criterios numéricos establecidos para ser ZEPA por el número de parejas nidificantes de especies como el calamón común (Porphyrio porphirio) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una de las especies más amenazadas de Europa Occidental, catalogada como 'en peligro de extinción'.

El Consejo de Gobierno del pasado martes, 30 de diciembre, también amplió el ámbito territorial de la ZEPA de Los Saladares del Guadalentín (de 3.008,59 hectáreas de superficie dentro de los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia), modificando sus límites geográficos con la inclusión de las lagunas de Las Salinas de Alhama, de 6,83 hectáreas, colindantes a este espacio protegido, que fue declarado ZEPA en el año 2001 por albergar dos especies protegidas: la Cigüeñuela común y la Ganga ortega.

Asimismo, fueron declarados como ZEPA en 2014, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Espacio Marino de Tabarca-Cabo de Palos, con 126.068 hectáreas, en las provincias de Alicante y Murcia, y el Espacio Marino de los Islotes Litorales de Murcia y Almería, con 12.335 hectáreas. Ambos espacios albergan valores faunísticos por la presencia de especies como la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), fumarel común (Chlidonias niger), paiño europeo (Hydrobates pelagicus) y gaviota de Audouin (Larus audouinii), entre otras.

Red Natura 2000

Son muchas las iniciativas y legislaciones en torno a la gestión y conservación de las aves en Europa. Entre todas ellas destaca por su importancia la designación de una zona como ZEPA, lo que garantiza su protección frente a las actividades que puedan alterar el hábitat de las aves o perturbar su descanso.

Las ZEPA forman parte de la Red Natura 2000, creada por la directiva del Consejo Europeo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

La imagen muestra un ejemplar de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala)., Foto 1
La imagen muestra un ejemplar de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala).
Murcia.com